La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado aseguró este viernes que, pese a la reciente captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Venezuela no está en condiciones de celebrar elecciones libres e inmediatas sin antes atender una serie de “garantías” y “urgencias” necesarias para restablecer el estado de derecho en el país.
Machado, líder opositora venezolana y voz principal del movimiento democrático, fue consultada en rueda de prensa sobre las posibles elecciones tras el derrocamiento del régimen madurista. Su respuesta destacó que el proceso político en Venezuela es “complejo” y que solo podrá avanzar hacia comicios transparentes cuando se aseguren condiciones institucionales sólidas y respeto pleno a la constitución.
“No hay estado de derecho en Venezuela”
“Estamos conscientes de que no hay estado de derecho en Venezuela”, afirmó Machado durante su intervención, recordando que la falta de garantías ha generado una realidad en la que existen presos políticos y millones de venezolanos exiliados. “Si la Constitución venezolana se respetara, no tendríamos presos políticos ni nueve millones de venezolanos fuera del país”, enfatizó.
La dirigente también señaló que la situación actual del país no permite avanzar de inmediato hacia elecciones democráticas, pues primero es necesario desmontar estructuras de poder autoritarias y restablecer libertades fundamentales. “Este es un proceso que tiene varias fases y estamos en una fase compleja”, explicó.
Urgencias antes de las elecciones
Machado subrayó que, antes de pensar en elecciones, es imprescindible que se restablezcan libertades de prensa, derechos civiles y garantías para el retorno de los exiliados políticos. “Necesitamos que hablen con voz fuerte los periodistas, que los exiliados vuelvan al país, se organicen y puedan ejercer la voluntad del pueblo libremente. Hay terror en la población civil”, aseguró.
La opositora insistió en que una de las prioridades a abordar en los próximos días es el desmantelamiento de la “estructura de terror” que ha afectado la vida política y social de los venezolanos, lo cual considera un requisito indispensable para avanzar hacia una verdadera transición democrática.
Condiciones previas para una transición con elecciones
Solo después de que se atiendan estas urgencias, Machado considera que se podrá dar paso a la “institucionalización del gobierno” y a la convocatoria de elecciones libres y justas, incluyendo comicios para gobernadores, alcaldes y representantes de la Asamblea Nacional. Según ella, es indispensable que el pueblo venezolano pueda expresarse libremente, con todas las garantías de transparencia y participación ciudadana.
“Una vez que hayan dado estos pasos, podemos avanzar en la institucionalización del gobierno y finalmente tendremos elecciones libres y justas… necesitamos que se exprese libremente la voluntad del pueblo”, señaló.
Machado también subrayó que el papel de un gobierno de transición no debe definirse de forma precipitada, sino construirse colectivamente con base en el consenso ciudadano y en el respeto de los derechos fundamentales.
“El rol del gobierno electo en la transición no es algo que se deba definir de antemano, es algo que debemos construir, y ayer dimos el primer paso”, concluyó.
Pero además, afirmó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con la democracia en Venezuela.
“No vamos a descansar hasta lograrlo. Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude. Y esto va a ocurrir gracias al apoyo que hemos recibido del presidente Donald Trump. Y así lo digo con todas sus letras y así lo dije ayer en el Senado, en frente de senadores de ambos partidos a quienes les agradezco profundamente su presencia, porque si hay algo que ha unido al pueblo de los Estados Unidos es la causa por la libertad de Venezuela”, manifestó.

