Los beneficios del topocho para el organismo

El topocho es uno de los plátanos más populares en el país, aunque su comercialización no supera al cambur o al plátano normal, su siembra se extiende a muchas regiones de Venezuela.

El nombre científico del topocho es Musa paradisíaca, que hace referencia a la gran variedad de plantas que pertenecen al género musa y que podemos comer sus frutos.

El topocho es una variedad de plátano con origen en Asia meridional, aunque se hizo conocido al llegar al Mediterráneo en el año 650 d.C.

Es una de las variedades de plátano más resistentes a la sequía.

En una porción de 100 gramos de topocho se puede encontrar 89 calorías, 22’84 gramos de hidratos (de los cuales 12’23 gramos son azúcares), 2’6 gramos de fibra alimentaria y 1’09 gramos de proteína. Además, encontramos Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, C, ácido fólico, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc y sodio.

Beneficios del Topocho

El topocho tiene un alto contenido en potasio hace lo que hace que sea un alimento muy recomendable para mantener unos niveles adecuados de agua en el organismo.

Consumir topocho favorece a la eliminación de líquidos y es ideal en casos de hipertensión y gota. Este mineral es esencial para el control de la presión arterial y la función renal saludable. Como buena fuente dietética de potasio, los topochos pueden ser especialmente beneficiosos para mantener los riñones sanos.

Para casos de diarrea, el topocho resulta un buen alimento por su contenido en taninos. Estos actúan en el intestino deteniendo la diarrea de manera suave. Es recomendable en casos infantiles graves, ya que favorece a la recuperación de la flora intestinal y es bien tolerado por el organismo.

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato no digerible, que se encuentra en los cambur verdes y otros alimentos, que funciona como fibra soluble en tu cuerpo. Como regla general, puedes calcular cuanto más verde es, mayor es el contenido de almidón resistente.

El topocho tiene un alto contenido en minerales, sobre todo en potasio (electrolito fundamental para el sistema nervioso y el funcionamiento muscular).

La fibra dietética se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluida una mejor digestión. Un topocho de tamaño mediano tiene aproximadamente 3 gramos de fibra.

Deja un comentario