Liberado Adolfo Artigas acusado de corrupción en Petrozamora-Cabimas

Mediante su cuenta en Twitter, el abogado Alfredo Romero informó que cinco presos políticos fueron excarcelados; cuatro permanecían en la cárcel de Tocuyito y uno que se encontraba en La Planta. Un grupo de ellos fueron detenidos cuando cumplían funciones en la Costa Oriental del Lago.

Así, lo informó el también presidente de la ONG Foro Penal, quien detalló que los primeros cuatro se trata de Héctor Roque, Juan Barreto y Adolfo Artigas; además de Gustavo Páez Pérez.

Fue, en horas de la tarde de éste lunes 25 de octubre, que informó la excarcelación de cinco presos políticos, cuatro de ellos relacionados a supuestos sabotajes y corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).

Al tiempo, Romero indicó, en su cuenta Twitter, que Valera, Roque y Barreto, son acusados de presuntos sabotajes y corrupción mientras se desempeñaban como gerentes de Pdvsa Occidente.

Específicamente, Barreto se desempeñaba en el área de coordinación operacional, Héctor Roque, era coordinador de de Operaciones de Plantas; y Cesar Valera estaba contratado como gerente de Oportunidades de Negocio.

En su momento, todos fueron llamados a una reunión en septiembre de 2017 en el estado Zulia; y posteriormente resultaron detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Tras su aprehensión, se les acusó de un presunto desvío multimillonario de crudo, mediante el agregado de emulsionantes y agua; que era exportado por el Puerto Miranda.

Desde entonces, fueron enviados al centro penitenciario Hombre Nuevo «El Libertador», mejor conocida como la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

Caso Adolfo Artigas

En el caso, de Adolfo Artigas, quien era técnico de Laboratorio, fue detenido en octubre de ese mismo año en las instalaciones de PetroZamora en Cabimas; por los mismos hechos y trasladado a la cárcel donde también se encuentran otros trabajadores petroleros.

Respecto a éstos cinco presos políticos excarcelados, según informó el Foro Penal, luego de más de tres años de audiencias diferidas; el pasado 8 de febrero se realizó la audiencia preliminar de este grupo.

Según el Fiscal de la República, las condenas conseguidas en el caso de Petrozamora, cuya investigación inició en septiembre de 2017, donde un grupo de 12 acusados, que se acogieron a la admisión de los hechos, fueron condenados el 08 de febrero.

Se trata de Juan Carlos Barreto, César Varela, Héctor Roque y Juan Carrillo, quienes recibieron una pena de 9 años de prisión por los delitos daños a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento, obstrucción de la libertad de comercio de la industria petrolera y peculado doloso.

Precisó que también fueron condenados: Juan Gambona y Raibeth Azuaje, quienes recibieron una pena de siete años de prisión; así como Adolfo Artigas, Luis Martínez, Héctor Hurtado, Oswaldo González, Noris Peroza y Almar Granados, estos últimos condenados a cumplir una pena de cinco años de prisión.

En su momento, el Fiscal de la República explicó que se recibió una denuncia sobre Petrozamora y habían solicitado, y así ha sido acordada, la aprehensión de un grupo de ciudadanos que fueron puestos a la orden del Juzgado Segundo de Control Extensión Cabimas.

Deja un comentario