La UPT-Zulia inició el taller “los consejos comunales: génesis de la planificación local de políticas públicas”

Con el objetivo de fortalecer y empoderar el Poder Popular mediante la educación estratégicamente diseñada, éste sábado en la Sala de Teatro “Alí Primera”, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) llevó a cabo un  imponente acto inaugural del ciclo formativo con el Taller “Los Consejos Comunales: Génesis de la Planificación Local de Políticas Públicas”.

La iniciativa institucional que generó mucho entusiasmo y expectativas, contó con la presencia de más de 100 representantes de los distintos consejos comunales de la localidad y fue presidida por las autoridades de la UPTZ, encabezada por el rector, Dr. Pedro Isea González, quien dictó una interesante clase magistral introductoria del taller.

La apertura del evento estuvo a cargo del profesor universitario, dirigente político, y ex embajador de Venezuela en España, Dr. Mario Isea, quien agradeció la invitación a este importante acto en Cabimas, a la vez que hizo un recorrido por las distintas leyes que apoyan al Poder Popular.

 “Es importante esta iniciativa, ya que ve la necesidad de dar un salto cualitativo, porque las revoluciones si no aportan un cambio cultural, no son revoluciones. No es casual que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando se definen los fines del Estado se expresa cabalmente que la finalidad del mismo es promover el desarrollo integral del ser humano. Y en su artículo 3 dice que los instrumentos y medios para lograr los fines del Estado son la educación y el trabajo”, dijo Mario Isea.

El  Dr. Pedro Isea González, rector de la UPTZ, consideró que es necesario impulsar un estado de justicia  de derecho y equidad mediante el estudio y el trabajo, por eso la Universidad Politécnica Territorial del Zulia se pone a la vanguardia  de las Tres Rs propuestas por el Presidente Nicolás Maduro. “Chávez dijo comuna o nada”.

El rector de la UPTZ, explicó los alcances del Taller, el cual está constituido por 5 módulos: “El Poder Popular y la Participación en Asuntos del Estado: Bases Legales”, “Los Consejos Comunales, la Seguridad y la Defensa Integral de la Nación”, “Los Consejos Comunales y la Planificación Publica y Local”, “Diseño y Elaboración e Instrumentos para el Levantamiento y Procesamiento de la Información” y “Elaboración de un Proyecto enmarcado en la Filosofía de Soberanía Popular”.

“Es un taller que tiene como objetivos principales formar y empoderar al pueblo organizado en consejos comunales. Consideramos de gran importancia la defensa de la nación, en donde su ley redefine el concepto de soberanía y el concepto de seguridad. Pero como la constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, tenemos que atender el pueblo, porque es al final el que ejerce la soberanía”.

Por su parte, Migdalis Rodríguez, encargada ejecutiva del Consejo Presidencial del Gobierno Comunal en Cabimas, agradeció a la UPTZ por la actividad. “Le doy muchas gracias por esta iniciativa al Rector Isea González y a toda la institución para contribuir a la formación de todos los consejos comunales “.

Eric Sánchez, responsable de la coordinación de transporte del Consejo Presidencial de Las Comunas en la jurisdicción, manifestó que atendiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro se han venido a formar. “Desde el Consejo Presidencial han insistido que la formación es medular para  todo. Creemos que mediante la formación y capacitación podemos lograr grandes cosas. Es nuestra responsabilidad”.

Finalmente, la Dra. María Bracho, planificadora a nivel del Consejo Presidencial de Las Comunas de la localidad, destacó la oportunidad que está brindando la UPTZ a los consejos comunales. “Este taller nos va a permitir tener las herramientas para que los saberes innatos que están dentro de nuestras comunidades darlos a conocer, aprovecharlos y  organizarlos”.

Dr. Mario Isea,ex embajador de Venezuela en España

Deja un comentario