La eminente fecha de la reapertura comercial de la frontera con Colombia

Empresarios venezolanos dicen que la reapertura está programada para el 8 de agosto; pronostican unos 1.200 millones de dólares (USD) en comercio fronterizo para fin de año.

Cuando Gustavo Petro asuma el cargo el siete de agosto como el primer presidente izquierdista de Colombia, se espera que, tan pronto como al día siguiente, abra la volátil frontera de su país con Venezuela.

Luigi Pisella, director de Conindustria, la asociación industrial más grande de Venezuela, y Adan Celis, vicepresidente de la asociación empresarial más grande de Venezuela, Fedecámaras, dicen que la reapertura está programada para el 8 de agosto.

Y aunque los grupos empresariales de ambos lados lo quieren y pronostican 1.200 millones de dólares (USD) en comercio para fin de año, los desafíos pueden ser mayores de lo que creen: grupos armados ilegales que controlan el tráfico, puentes y carreteras que se desmoronan por años de desuso y una total falta de claridad sobre impuestos y permisos.

“La apertura se dará en medio de rentables negocios ilícitos que no serán fáciles de desmantelar”, dijo Félix Arellano, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

“Puede haber esfuerzos que compliquen la apertura, por lo que el proceso de normalización de la frontera será lento”.

Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que hablaron oficialmente por primera vez el 22 de junio, sostuvieron una segunda conversación en las últimas semanas para discutir la reapertura, según dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el tema.

A principios de este mes, representantes de ambos se reunieron con comerciantes y líderes de cámaras empresariales dentro de Venezuela, cerca de la frontera.

Los líderes empresariales presionaron para una apertura completa el 8 de agosto, según dijo la agencia citando a personas familiarizadas con las conversaciones.

Estiman que, tras el largo estancamiento, el valor de la reactivación comercial podría más que triplicarse en los próximos meses.

La Nación

Deja un comentario