José Lunar Lira: Luis Soto Pirela… Forjador de la vida

El día 23 de septiembre 2021, dejó de existir en la ciudad de Cabimas, estado  Zulia el profesor Luis Soto Pirela. Un icono de la filosofía de la educación, conjugada con la acción política sembrada en todos los escenarios de incidencia social en Venezuela.

Me sumergí en lo complejo de una monada, o en lo que pudiera ser un concilio del pensamiento, metafísica, sabiduría y amistad para iniciar está parábola a la memoria de un ciudadano, que supo interpretar su rol como soñador y luchador por la causa más noble del ser mortal: “La libertad, concebida en lo intrínseco de la democracia, la Paz y la Justicia”. Sería sensato enunciar a Cicerón en su máxima “Por cuánto no se nos está permitido vivir mucho, por lo menos debemos hacer algo para demostrar que hemos vivido” y eso hizo Luis Soto Pirela, vivir para la vida, dejando esa preciada joya, precisamente luchando en un campo de batalla, que libraba con gallardía al estilo del más valiente gladiador por ver en “Libertad” a su país, hoy sumergido en la más degradante ignominia y servidumbre humana.

Lo conocí: fue mi amigo, acucioso, estudioso, investigador social y juntos compartimos opiniones en el Diario “El Regional del Zulia» y el Diario Digital “”Primera Edición Col” y siempre en la vanguardia en las protestas de las masas que luchan por el despertar de la “Venezuela Libre».

Hablar de su vida, a manera de currículum, sería como erigir un monumento de palabras en el altar de una biblioteca. Aquí en el estado Zulia, se le recuerda por haber sido Jefe de la Zona Educativa del Ministerio de Educación Nacional, así como también Jefe de la Zona Educativa de cinco Estados del País, en los gobiernos de Acción Democrática. Se desempeñó como coordinador Nacional de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, dónde realizó una loable acción social en el seno de la familia venezolana.

Sencillamente fue un hombre de formación integral, demostrándolo por su pasión humana en el ejercicio de la política, que concibió como ciencia, como arte y como la forma más excelsa del servicio a la comunidad.

Un alto: Para describirlo como un caballero con virtudes de ciudadanía, amigo de los que acostumbramos a decir de los buenos y en lo que nos atañe en estos momentos, en la política, se desempeñó como Secretario Político del Comité Ejecutivo de Acción Democrática del municipio Cabimas y Presidente Nacional de la Fracción de Fundadores y Veteranos de Acción Democrática… Luis Soto Pirela, se despide con creces, con letras doradas en la Historia de Cabimas. El día 13 de septiembre 2021, en los festejos de los 80 años de Acción Democrática, tuvo el alto honor de ser el “orador de orden», con un expresivo mensaje patriótico. Te recordaremos por siempre “Luis». Seguiremos en la lucha… Que Dios te reciba en su Gloria.

José Lunar Lira

Filósofo

Deja un comentario