Hasta 900 venezolanos deportados por Tijuana en los últimos días

Las deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos han seguido en curso, en Tijuana se arrojó un balance de los últimos días.

Según autoridades migratorias en México, en el sur y norte de la nación azteca, los albergues reportan saturación por la llegada masiva de migrantes sudamericanos, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Asimismo, reportan que, en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) situada en la capital del país, hubo multitudinarias filas de personas que buscan acelerar trámites para poder cruzar a los Estados Unidos.

La situación se da en medio de la incertidumbre sobre las condiciones que establece la Administración Biden para aceptar a personas procedentes del país caribeño.

“Tijuana es una ciudad de tránsito, destino y retorno de personas. El 60% son de Venezuela, luego sigue Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. Han regresado por la garita de Tijuana entre 800 y 900 venezolanos, muchos se desplazan a Ciudad de México para realizar trámites. De momento hay 400 migrantes en Tijuana. Si esto no lo detienen, veremos a muchos venezolanos durmiendo en la calle”, dijo Lucero.

Asimismo, el también director municipal de Atención al Migrante de Tijuana sostuvo: “siempre hay migración en movilidad en esta región. A diario 300 mexicanos son devueltos también (…) Se ha incrementado el número de desplazados de Michoacán y Guerrero».

Dana Graber, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (una agencia de las Naciones Unidas) dice en entrevista con CNN que desde el pasado 12 de octubre, cuando México y EE.UU. firmaron un acuerdo migratorio, se tiene un estimado de casi 5.000 ciudadanos venezolanos que fueron deportados al lado mexicano.

Deja un comentario