Hace 12 años. Expropiaciones fueron un severo error que afectó a la economía local y nacional

Con un solo firmazo del entonces presidente Hugo Chávez Frías, hace 12 años, 76 empresas que prestaban servicio y realizaban operaciones en el Lago de Maracaibo fueron expropiadas.

Quizás el municipio más afectado fue Ciudad Ojeda pues más de 40 contratistas pasaron a mano del Estado rompiendo la dinámica económica del municipio Lagunillas.

La pregunta ¿Fue la decisión más acertada? Sin duda no, con el paso de los años, los muelles se fueron descuidando y no hubo los controles necesarios para el mantenimiento, se afectó la producción y el desempleo aumentó.

Las expropiaciones formaron parte de la “transición hacia el socialismo”, el presidente Hugo Chávez decretó en mayo la expropiación de 76 empresas que prestaban servicios de transporte y mantenimiento a la estatal PDVSA en el Lago Maracaibo, una de las zonas con mayor tradición petrolera en el occidente del país.

El sector Las Morochas, con mucho bullicio por la actividad en los muelles industriales en Ciudad Ojeda, ahora sólo se observan pequeños grupos de obreros buscando trabajo.

Las consecuencias fueron letales, tanto para el expropiador como para los expropiados.

En medio de la confusión, muchos dueños fueron engañados, algunas propiedades como autos y maquinarias se perdieron, y para peor, años más adelante, el estado tuvo que recular aplicando el sistema de empresas mixtas.

  • Se reportaron empresarios de la zona se fueron del país y otros cambiaron de actividad económica.
  • Denuncian que después de las reuniones para acordar las indemnizaciones, los peritos pretendían cobrar comisiones.
  • En los muelles de las instalaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo los atracadores están sedimentados, y las lanchas y barcazas oxidadas.

En los muelles de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo se observan lanchas, gabarras, barcazas y otros equipos oxidados y escorados que fueron expropiados a los 70 contratistas.

Carlos Dickson, empresario y quien fue presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, apuntó en su cuenta Twitter “Hace 12 años se dio la estocada final a la Industria Petrolera Nacional con la expropiación de las Contratistas Petroleras, las quebraron, las volvieron leña, no quedó casi nada”.

Deja un comentario