La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que la mañana de este domingo, 19 de julio, se produjo un sismo de magnitud 3.8, a las 5:58 de la mañana, con epicentro al suroeste de Barinitas. Este movimiento telúrico es el cuarto que se registra este domingo.
Los primeros temblores se detectaron en horas de la madrugada: A las 3:17 am, 2.5, con epicentro en El Nula; a las 4:18, de intensidad 3.0, en Coro y a las 4:56 de la mañana, de intensidad 3.3, nuevamente en El Nula.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.


