Fundación Vasallos de Cabimas: «El pueblo pide la procesión en honor a San Benito»

La Fundación Vasallos de Cabimas tiene la esperanza de retomar este año la tradicional procesión en honor al Santo Negro en Cabimas y así iniciar todas las actividades alrededor de una las festividades religiosas más populares en la región.

La tradición procesión de San Benito tiene una larga data y una costumbre muy arraigada en el corazón de los cabimenses, y que además, constituye parte del acervo cultural de la población del municipio Cabimas.

Al respecto, Juan Campos, presidente de la Fundación Vasallos de Cabimas, acompañado de concejales del municipio, explicó que la aspiración es lograr que se retomen los actos como parte de la tradición y fe de los seguidores de San Benito.

El cronograma propuesto previo a la procesión será de la siguiente manera:  

  • Viernes 17 de diciembre: Novena de San Benito
  • Sábado 18 de diciembre actividad social con la comunidad de H7.
  • Domingo 19 de diciembre: Reencuentro de Chimbangles.

Todas estas actividades precederían a la tradicional procesión en la ciudad de Cabimas el 27 de diciembre.

“Queremos rescatar lo que se ha perdido. Agradeciendo además a los distintos directivos de las 25 Agrupaciones de Chimbangles de Cabimas que nos brindaron la confianza de seguir al frente de la Fundación Vasallos de Cabimas.

El pueblo de Cabimas exige y pide fiestas para éste 27 de diciembre. En una fiesta que cumplirá con todos los requisitos protocolares anticovid, con la mayor seguridad, invitando al pueblo de Cabimas a cumplir con los esquemas de vacunación”, explicó.

Además, manifestó que los principales monumentos en Honor a San Benito están abandonados, por ello, esperan trabajar de la mano con los concejales y diputados para rescatar esos espacios en Cabimas que son patrimonio cultural de la entidad.

En cuanto al permiso o no las autoridades eclesiásticas, Campos manifestó que en los próximos días tendrán una reunión para establecer si habrá o no el permiso para la festividad en honor a San Benito.

Nosotros acataremos las ordenes, si la Iglesia ordena que no habrá procesión pues acataremos la decisión; la Fundación Vasallos de Cabimas quiere trabajar de la mano del Obispo de Cabimas, monseñor Ángel Caraballo”, puntualizó.

Los concejales presentes, aunque no emitieron declaraciones ante los medios, manifestaron su apoyo y respaldo a la realización de las actividades en Honor a San Benito siempre en el marco de la prevención y protocolos anticovid.

Deja un comentario