El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó este viernes 16 de enero la excarcelación de tres ciudadanos de nacionalidad alemana que permanecían privados de libertad en Venezuela, en medio de un proceso de liberaciones de presos políticos en el país; así mismo, informaron que otros 3 ciudadanos de Países Bajos fueron liberados.

Los liberados fueron identificados como Oleg Ziesmann, Gunter Sandau y Pascal Dominik Burton, quienes salieron de prisión después de distintos períodos de reclusión bajo custodia estatal, informó Himiob a través de su cuenta en la red social X.

Períodos de detención de los alemanes

Según el registro publicado por Foro Penal, los tres ciudadanos alemanes estuvieron detenidos por diferentes lapsos:

  • Gunter Sandau fue arrestado el 7 de noviembre de 2024, acumulando el mayor tiempo de reclusión.
  • Pascal Dominik Burton estuvo detenido desde el 4 de julio de 2025.
  • Oleg Ziesmann fue capturado más recientemente, el 7 de enero de 2026.

Estos casos se suman a una ola de excarcelaciones de detenidos por motivos políticos en Venezuela, que han incluido tanto nacionales como extranjeros, en medio de cambios políticos que han derivado en la liberación de cientos de personas en las últimas semanas.

Tres ciudadanos de Países Bajos

Además, la ONG Foro Penal confirmó la excarcelación de tres ciudadanos de Países Bajos que se encontraban detenidos en Venezuela.

Se trata de Willem Frederik de Roodes y Angelique Brigitte Corneille, ambos arbitrariamente detenidos el 18 de junio de 2025, así como de Justin van der Randen, quien permanecía privado de libertad desde el 25 de diciembre de 2024.

De acuerdo con la información, los tres ciudadanos ya fueron liberados y se encuentran en camino a sus hogares, tras permanecer bajo custodia de las autoridades venezolanas.

Este pronunciamiento se da en medio de informes de otros países europeos que también han visto la excarcelación de sus nacionales detenidos en Venezuela, en un contexto donde varias naciones han seguido de cerca la situación jurídica de sus ciudadanos encarcelados en el país sudamericano.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo