La aerolínea Avianca ha suspendido al menos 26 vuelos con destino a diferentes ciudades del caribe por la escasez de combustible para aviones.
La situación se habría derivado por una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, aunque el gobierno de Gustavo Petro afirma que no hay falta de este recurso.
En Valledupar, Avianca suspendió sus vuelos entre Bogotá y Valledupar desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.
Mientras que otras aerolíneas como Easyfly siguen operando, pero con un aumento de más de 50% en los precios de los boletos en las últimas horas, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, a partir de este lunes 26 de agosto suman un total de cuatro aerolíneas afectadas por la suspensión del suministro de combustible. Avianca ha cancelado sus vuelos desde Bogotá hacia Cartagena para el martes 27 y el miércoles 28 de agosto, y solo ofrecerá una frecuencia diaria el jueves y viernes.
En Santa Marta, Avianca ha suspendido la venta de tiquetes para toda la semana entre Bogotá y la isla, mientras que la ruta entre Bogotá y Barranquilla también ha sufrido cancelaciones de ventas para el martes, miércoles y viernes.
El lunes y jueves, la aerolínea mantendrá 10 frecuencias diarias entre El Dorado y el Ernesto Cortissoz, aunque la situación de inventarios críticos podría comprometer la operación en el futuro cercano, de acuerdo con Noticias Caracol.
San Andrés también se encuentra entre las ciudades afectadas, con la suspensión en la venta de tiquetes entre Bogotá y la isla para toda la semana.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova en Medellín indicó que debido a la situación en el país con relación a la disponibilidad del combustible para aviación, aerolíneas reportan ocho vuelos cancelados (4 saliendo y 4 llegando) desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. «Les sugerimos consultar con sus operadores aéreos el estado de sus vuelos», dice el pronunciamiento.
A través de un comunicado, Avianca confirmó que «algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente» debido a la escasez de combustible Jet Fuel en el país.

