El gobierno de Venezuela ha confirmado la excarcelación de Yandir Loggiodice, quien estuvo detenido bajo acusaciones políticas.
Loggiodice, quien es ingeniero civil, profesor universitario y secretario general nacional del Partido Centro Democrático, había sido detenido el 14 de julio del 2025.
Organizaciones habrían denunciado que el político se «encontraba al borde de la muerte debido a una grave condición de salud».
Además, mencionaron que el dirigente ha vivido con una «válvula cerebral desde los seis meses de edad, requiere con urgencia una cirugía para reemplazarla, ya que la válvula actual ha dejado de funcionar durante su detención». Asimismo, la falta de atención médica especializada provocó un deterioro físico considerable, poniendo su vida en riesgo.
Aunque algunos sectores celebran la excarcelación como un avance, grupos opositores y defensores de derechos humanos recalcan que esta es solo una medida parcial y que el Estado tiene la obligación de liberar a todos los «detenidos arbitrariamente».
La lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos continúa, con una fuerte exigencia de justicia completa.

