En el Día del Gaitero: Cinco gaitas que debes escuchar si eres de la Costa Oriental del Lago

Si eres de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, en el Día del Gaitero hay cinco gaitas que no debes olvidar y que han sonado entre las más populares durante muchos años.

Claro, cada quien tiene sus gustos, pero estos temas son de agrupaciones y cantantes de la Costa Oriental del Lago y que en los últimos años dejaron muy en alto la subregión petrolera del Zulia.

Cinco gaitas que debes escuchar si eres de la Costa Oriental del Lago

Es así que hoy, en el Día del Gaitero, resaltamos cinco gaitas que debes escuchar si eres de la Costa Oriental del Lago:

Un Ojo dimos: En su momento, fue la gaita más escuchada en Venezuela, y eso se debió a su mensaje protesta al gobierno nacional y su centralismo exagerado.

El grupo Barrio Obrero con 67 años de historia tiene este tema como bandera, y la calidad musical no tiene comparación.

La Voy a tocar a pie: un tema del inmortal Luis Escaray, hijo ilustre de Ciudad Ojeda. Es una composición que recorre y realza la gaita zuliana en su esencia: “Y es que mi gaaaaiiiita cuando suena a pie..” dice parte de la letra.

Tarjeta de Navidad: tema de Jaime Indriago, uno de los íconos de la gaita y de Ciudad Ojeda, que con este tema se ha hecho presente en los hogares de Venezuela, no puedes dejarlo de escuchar cuando llega cada navidad.

Punta Icotea: Otro tema que nace de un cabimero, Neguito Borjas, un cantante de larga trayectoria y digno representante de la música zuliana, que con el tema “Punta Icotea” realza la idiosincrasia del cabimero.

Las campanitas no sonarán: Es un tema con gaita tradicional de Los Compadres del Éxito, que desde Bachaquero, hacen muestra de una excelsa composición y excelentes acordes musicales.

Hay muchos temas más, que hacen de las agrupaciones de la Costa Oriental del Lago un constante semillero de talento.

Recordemos que cada 8 de noviembre se celebra en Venezuela el «Día del Gaitero» como tributo a Ricardo Aguirre, considerado como el artista más importante de este género en el país.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, maestro de profesión, fue además locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Aguirre González, escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Deja un comentario