En algunas estaciones de servicio. El gasoil aumentó a 0,50 dólares

Como sorpresivo fue el aumento del gasoil, el cual no fue notificado previamente a los encargados de estaciones de servicio, a gandoleros y choferes de transporte público.

La medida forma parte de los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años, con respecto al merado interno de los combustibles.

Usuarios de las redes sociales informaron de este incremento en la mañana del lunes, lo que luego fue confirmado por representantes de los establecimientos expendedores de gasolina y diésel.

De acuerdo a lo señalado, la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas previa una comunicación enviada por la estatal Pdvsa.

«Sí hubo un aumento en el precio del diésel, pero no para todas las bombas. Por ejemplo, en Caracas, Vargas y Miranda hubo una selección de nueve estaciones de gasolina que expendían el diésel subsidiado. Estos negocios recibieron un comunicado de parte del director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo que autorizó a esas estaciones que pasaran a cobrar el diésel a precio internacional, es decir, a 0,50 dólares el litro», dijo un representante del sector que pidió el anonimato.

Sostuvo la fuente que la medida parece ser un primer avance para ir evaluando su impacto y luego extenderla al resto del país.

Precisamente, la Comisión Alí Rodríguez Araque, ente adscrito a Pdvsa, emitió recientemente un comunicado en el cual oficializó el incremento en el precio del litro de la gasolina subsidiada a 0,10 bolívares. Con la reconversión monetaria vigente desde el 1° de octubre las estaciones de servicios comenzaron a cobrar el combustible a 0,01 bolívares el litro, lo cual fue permitido por las autoridades. Sin embargo, no fue sino hasta este 23 de octubre que se hizo el anuncio oficial pero con un alza de 1.900%.

El incremento en el precio del diésel o gasoil supone un impacto para los transportistas y en consecuencia para la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno, pero igualmente al sector de los servicios cuya generación eléctrica depende de este combustible. Desde mayo de 2020 cuando la administración de Maduro implementó el cobro en divisas de la gasolina a 0,50 dólares y estableció un precio subsidiado en bolívares, los transportistas contaban con la exoneración del pago del combustible, el cual se esperaba sería por un tiempo determinado.

La Verdad

Deja un comentario