La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves, 12 de septiembre, que “la Embajada de España en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad”.

Agregó que el interés del Ejecutivo español es “mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”.

Pilar Alegría ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntada por la decisión del Parlamento de Venezuela de instar al Gobierno de Nicolás Maduro a “romper las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.

Esta decisión fue anunciada después de que el Congreso de los Diputados español aprobara este miércoles reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -que ha solicitado asilo en España- como presidente electo.

“Acabo de hablar ahora mismo con el ministro de Asuntos Exteriores -José Manuel Albares- y os traslado que la embajada en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad”, ha asegurado Pilar Alegría.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también preguntado al respecto a su llegada al mismo acto, ha dicho que “es la demostración de que la política del PP de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias”.

“En este caso creyendo que atacaba al Gobierno progresista lo que ha hecho ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales y negocios en Venezuela y eso sí que es preocupante porque es de una política de tierra quemada que practica el PP habitualmente, que todo lo que hace tiene consecuencias y no son buenas para este país”, ha lamentado.

Sobre si está preocupado por la votación de este miércoles ha dicho que “no” y que a su juicio “se está llevando la anécdota a categoría”.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y empresa español, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno español (socialista) siempre protege los intereses de sus empresas en el exterior y mandó un mensaje de tranquilidad respecto a la situación en Venezuela porque no ha habido “ningún cambio”.

“Tenemos que operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y por tanto hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad”, afirmó este jueves, después de que Jorge Rodríguez haya pedido romper relaciones con España.

“Intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas allí donde estén instaladas, también en Venezuela, e intentaremos mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible para los intereses de nuestras empresas”, dijo Cuerpo.

Esta reacción se produjo después de que el Congreso español, a propuesta del partido conservador PP y con el voto en contra de los socialistas, haya instado al Gobierno del país ibérico a reconocer como ganador de las últimas elecciones al opositor venezolano Edmundo González, que se encuentra en España y ha solicitado el asilo.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo