«El Apagón» el video protesta de Bad Bunny contra los apagones

Bad Bunny estrenó este viernes, 16 de septiembre, el video oficial de su tema «El Apagón»: en lugar de un clip tradicional que tiene un mensaje claro: protesta contra la crisis eléctrica en Puerto Rico.

El cantante apostó por un audiovisual de más de 20 minutos de duración que, con estilo documental, hace múltiples denuncias sobre la situación que atraviesa Puerto Rico.

«El Apagón» es uno de los temas del último álbum del ‘Conejo Malo’, «Un Verano Sin Ti», que fue lanzado este 2022.

La canción es una oda a los familiares cortes de energía de la isla que el artista ha denunciado en sus redes sociales.

«Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz», escribió este viernes la estrella de la música en una historia de Instagram con una liga al video de «El Apagón».

Bad Bunny ha sido muy vocal en sus críticas a la actual administración de Puerto Rico. «Tenemos un gobierno sobre nosotros que nos arruina la vida», dijo en un concierto en San Juan a fines de julio, haciéndose eco de las frustraciones de muchos puertorriqueños. «El país nos pertenece y nosotros somos los que tenemos el control», agregó, un mensaje que envió a la arena llena a un frenesí.

Muchos puertorriqueños más jóvenes solo han conocido una vida de penurias. Años de recesión económica y una creciente crisis de la deuda han resultado en el cierre de escuelas, recortes en los servicios gubernamentales, despidos y aumentos en las matrículas universitarias.

En julio de 2019, el entonces gobernador Ricardo Roselló renunció después de semanas de protestas por una serie de escándalos que incluyeron la divulgación de mensajes de chat crudos, sexistas y homofóbicos entre el gobernador y miembros de su círculo íntimo.

LUMA Energy, el consorcio privado canadiense-estadounidense que comenzó a operar el sistema de transmisión y distribución de energía de la isla en junio de 2021, dijo por su parte que compartía la frustración de los clientes con la «confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico que ha sufrido años, si no décadas, de negligencia y mala administración».

«Todos los puertorriqueños, incluido Bad Bunny, merecen un sistema de energía de clase mundial y LUMA trabaja todos los días para construir un futuro mejor».

Deja un comentario