Dr. José Gregorio Figueroa: La Economía Informal

Ante la carencia de información oficial, y cumpliendo con una de sus funciones como es la investigación, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), maneja estudios permanentes sobre el movimiento de la economía informal en Venezuela.
Definida como la proporción de trabajadores que no tienen acceso a un empleo formal, es decir una organización legalmente constituida, ordenada y que cumple con sus obligaciones tributarias nacionales y locales, así como con su sistema de seguridad social, y arroja el estudio datos verdaderamente alarmante sobre el crecimiento del empleo informal, subiendo de 48.5% en el 2015 a 84.5% en el comienzo del 2021, incluso la nómina publica paso de 46% a 24%.

Las razones se encuentran en una economía con baja productividad, 8 años de recesión económica y 5 de hiperinflación, sumado a la perdida de la función crediticia de la banca nacional.

De igual forma la elevada actividad burocrática a la hora de exigir requisitos y y trámites para instalar una empresa, esto ha llevado a qué muchas personas encuentren en la informalidad una manera de sobrevivir a la difícil situación del país, permitiendo que sus ingresos sean superiores que si trabajaran en una empresa o en una entidad publica, de igual forma la voracidad fiscal de los gobiernos locales hace que se formen paralelamente servicios y comercios sin atender a la formalidad afectando la recaudación tributaria nacional y por lógica menores ingresos al estado, ya afectado por la caída de la principal fuente de ingresos como lo es la actividad petrolera.

Para recuperar el empleo formal se requiere de un sistema político que garantice seguridad jurídica, libre competencia, disminución de trámites burocráticos , responsabilidad fiscal de los gobiernos locales, sumado a un plan de rescate de la actividad productiva del país. Es un tema sin duda que debemos enfrentar.

Dr. José Gregorio Figueroa

Deja un comentario