El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, encendió las alarmas este lunes al reconocer públicamente que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa uno de sus momentos más críticos debido al incremento récord en el consumo de energía en Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Cabello aseguró que la demanda eléctrica superó los 15.500 megavatios, una cifra histórica que, según explicó, está relacionada con las altas temperaturas y la prolongación del verano en gran parte del país.

“El sistema eléctrico es un tema que nos está golpeando. La demanda se ha incrementado los últimos días como nunca había ocurrido”, afirmó el dirigente oficialista.

Cabello pide a centros comerciales encender sus plantas eléctricas

Ante el temor de una mayor presión sobre el SEN, Cabello reveló que el Gobierno pidió a gobernadores y alcaldes iniciar conversaciones con grandes consumidores de energía, especialmente centros comerciales y empresas privadas, para que activen sus plantas eléctricas propias y reduzcan el consumo de la red nacional.

“Hemos pedido a los gobernadores y alcaldes hablar con las empresas privadas (…) los centros comerciales, que tienen sus equipos de plantas eléctricas pero no se conectan a su generación propia; para ellos es más cómodo estar conectados a la red del SEN”, fustigó.

Las declaraciones llegan en medio de reportes de apagones y fluctuaciones eléctricas en varias regiones del país, mientras expertos advierten sobre el deterioro de la infraestructura energética venezolana.

Venezuela mantiene prohibición total a la criptominería

Otro de los anuncios que generó fuerte reacción en redes sociales fue la ratificación de la prohibición absoluta de granjas de criptomonedas en Venezuela.

Cabello aseguró que el Gobierno no permitirá operaciones de minería digital debido al enorme consumo energético que generan este tipo de actividades.

“La presidenta dio instrucciones claras: las empresas generadoras de criptomonedas no van a existir en ninguna parte del país”, sentenció.

La medida ocurre en un contexto donde las autoridades aseguran que el sistema eléctrico enfrenta la demanda más alta registrada en casi una década.

Crece el temor por nuevos apagones en Venezuela

Las declaraciones de Diosdado Cabello desataron reacciones inmediatas en redes sociales, donde usuarios manifestaron preocupación por la posibilidad de nuevos apagones masivos similares a los ocurridos en 2019.

En plataformas digitales y foros venezolanos, numerosos ciudadanos denunciaron cortes eléctricos de varias horas en distintos estados del país y criticaron la situación del SEN.

Mientras tanto, el Gobierno asegura que mantiene desplegados equipos técnicos y trabaja en un Plan de Recuperación y Transformación del Sistema Eléctrico Nacional para intentar estabilizar el servicio en medio de la ola de calor y el aumento del consumo energético.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo