Despega con éxito el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Como estaba previsto este sábado 25 de diciembre, el cohete Ariane 5 que transporta al James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio ha despegado desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

El James Webb, una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), de Europa (ESA) y de Canadá (CSA), partió hacia el espacio sin ningún contratiempo, pero un cielo parcialmente nublado en Kurú no permitió ver de manera continua el ascenso del cohete y las dos largas lenguas de fuego que provocaban sus motores a plena potencia.

El telescopio viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra  y desde allí ofrecerá una vista inédita del universo.

La NASA ha destacado que ha empezado «una nueva y emocionante década de ciencia» y que el James Webb «cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos»

Tras el despegue, la NASA destacó en un tuit que había empezado «una nueva y emocionante década de ciencia» y que el James Webb «cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos».

El Ariane 5 transporta al James Webb a una velocidad de aproximadamente 22 mil millas por hora, en dirección a su órbita final alrededor del segundo punto de Lagrange, comúnmente conocido como L2, tal y como explicó explicó a NIUS la astrofísica de la Agencia Espacial Europa (ESA) Macarena García. Viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y desde allí ofrecerá una vista inédita del universo.

Poco más de dos minutos después del lanzamiento, los dos propulsores de cohetes sólidos del Ariane 5 se separó del vehículo y volvieron a caer al océano después. A continuación, el carenado, que se modificó con puertos de ventilación adicionales para permitir una despresurización suave desde la presión del suelo hasta el vacío durante el vuelo, se descartó, exponiendo a Webb al espacio por primera vez.

El motor de la etapa superior ahora se ha apagado y la nave espacial se ha separado. Una batería adicional en la etapa superior proporcionó energía para un impulso después de la liberación del telescopio, distanciándolo de Webb, tal y como informó la NASA.

Agencias

Deja un comentario