De la nueva ordenanza y soluciones al problema de la recolección de basura en Lagunillas

Quizás el mayor problema en el municipio Lagunillas, bajo competencia del gobierno municipal, es la recolección de basura.

Recordando que fue un comienzo complicado para la vigente gestión, con pocas unidades de recolección, pero además recibiendo una recaudación al mínimo por concepto de aseo urbano, no es fácil el panorama.

Desde el precepto del ciudadano común no se puede pagar un servicio que no se disfruta; y la realidad es que para el alcalde José Mosquera es un problema heredado con muchas aristas en medio de la crisis económica más severa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Desde principios de la gestión las partes que tienen acción en el tema se reúnen y apuntan a posibles soluciones, sobre ello, el Concejo Municipal de Lagunillas tiene clara su misión: deben aprobar una nueva ordenanza en materia de recolección y disposición de desechos sólidos.

En la actualidad discuten lo que será una ordenanza novedosa, con adecuaciones legales, ambientales pero igualmente en la parte impositiva.

Son 188 artículos a discutir, y para el momento de la redacción de esta nota, han discutido 100 de ellos.

Discusión de la Ordenanza: Adecuar el servicio

Los proyectistas de la ordenanza (Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos su Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final) son los concejales Javier Africano (Presidente de la Comisión de Servicios), Luis Martínez (Presidente de la Comisión de Infraestructura) y Carlosman Leal (Presidente del Concejo Municipal) que en conjunto con el resto de concejales configuran la nueva norma.

Además, ya hay una comisión integrada con el Ejecutivo Municipal, analizando las opciones, los pros y la viabilidad de cada escenario para encontrar una solución definitiva del problema de la recolección de basura en Lagunillas.

“Estamos en la quinta discusión, es una ley novedosa, consta de 188 artículos, y estamos presentando un método de consulta para sustentar la ordenanza mediante el aporte de ideas de los ciudadanos y la interacción en las asambleas con las comunidades”, explicó el concejal Carlosman Leal.

De acuerdo a Leal se hace una adecuación según los nuevos lineamientos nacionales que forman parte de la Gestión Integral de los desechos sólidos.

“Con esta contribución le permitirá al gobierno municipal proceder a regular, fiscalizar, controlar y velar por la salubridad de los ciudadanos, y garantizar la calidad de vida alrededor de un tema tan importante como lo es la recolección de basura”, indicó.

La ordenanza permitirá la adecuación del aseo urbano y su servicio en cuanto al régimen tarifario, que debe ir anclado al “Petro” como referencia al momento de la recaudación.

“Con la ordenanza queremos la promoción de una ciudad ecológica, en razón de motivar, incentivar y sembrar el gen de cultura ciudadana, un municipio más verde, sin duda, aspiramos el desarrollo sostenible del servicio de aseo urbano”, señaló.

Escuchar a la ciudadanía y optimizar el servicio con el cobro

Por su parte, el concejal Luis Martínez, informó que se hizo un planteamiento del ejecutivo de una probable concesión mientras se adelanta la ordenanza.

“Esa opción se sometió al Concejo Municipal, ya se hizo en primera instancia, y llegamos hasta la conformación de la comisión técnica, que evaluó las condiciones en cuanto a la recolección de aseo urbano y está pendiente su presentación ante el Concejo Municipal”, declaró.

La comisión tiene dos miembros de la Alcaldía y un miembro del concejo municipal, que en este caso, es el concejal Javier Africano, presidente de la Comisión de Servicios.

“Mi posición como edil es dejar claro dos aspectos: Se plantea una concesión para mejorar el servicio, pero eso lleva un procedimiento a largo plazo a la luz de la Ley del Poder Público Municipal, la Ley de Contrataciones Públicas; por ello, una concesión, no es de inmediato.

Por tanto, la ordenanza es importante actualizarla a la cantidad de usuarios, que Sedemaul incorpore un proceso más agresivo de cobro, para invertir en el servicio con más unidades pues la ciudadanía no puede esperar”, subrayó.

Martínez fue sensato en decir que realmente Sedemaul no cuenta con la capacidad: solo dos camiones compactadores, dos volteos alquilados, una retro, y alguna otra maquinaria.

Recientemente fue desincorporado un camión compactador «por avería en el motor producto del desgaste en la ejecución de labores diarias, que se prolongan a 12 horas de uso ininterrumpido para llevar a cabo la prestación del servicio de aseo urbano en la entidad«, informó Sedemaul.

“Deben revisarse las tasas, los costos para el sector empresarial, comercial y doméstico; creo que mejorando los ingresos se podrían adquirir más equipos, generar una mejora y así lograr un plan de cobro más ajustado a la realidad económica”, informó.

Ya hay un formulario corriendo en redes sociales y que intenta captar la opinión de los ciudadanos.

“El formulario es iniciativa de la comisión, y busca tener una data de lo que cree la gente y lo que aspira. Además de la frecuencia, si hay servicio, si paga, entre otros aspectos”.

Martínez agregó que esa información se lleva al debate y, de ser necesario, se lleva a la discusión.

En la discusión de los artículos se escuchan las sugerencias de la Dirección de Ambiente y Sedemaul en temas como el reciclaje y armonía ambiental.

“Recientemente discutíamos algo importante, sería interesante y así lo hace ver Acil, que pudieran surgir en el municipio las empresas que pudieran aprovechar algunos elementos de materiales reciclables y que la ordenanza ayude para que esa actividad económica esté reglamentada, pues la legislación nacional te limita, en ese sentido, el centralismo nos sigue afectando”

Finalizó diciendo “Creo que es posible lograr la prestación del servicio en toda la ciudad y brindar calidad de vida al municipio”.

Entre tanto, el proyecto presenta varias novedades en la tasa de cobro, así como la disposición del material reciclado.

  • Se reitera el deber de los ciudadanos en disponer adecuadamente de los desechos sólidos de acuerdo la frecuencia que quede establecida.
  • El término de recolección selectiva a la cual debe acceder un empresario en particular por el tipo de desecho que genera, y cuyo servicio genera un pago extra.
  • El permiso para la movilización de escombros y tierra por motivos de construcción o similares en el municipio.
  • Se incluye el concepto de las estaciones de transferencias para el manejo de los desechos sólidos de ser necesario.
  • Manejo del material de reciclaje.
  • Promoción del mercadeo del material de reciclaje.

Deja un comentario