Cronista Dionisio Brito: “Cabimas tiene un gran futuro y requiere del cuidado de todos”

Hoy 22 de diciembre se cumplen 263 años de aquel documento del siglo XVIII  que reposa en el Acervo Histórico de la Nación, que da cuenta de un poblado llamado Cabimas.

Dionisio Brito, cronista del municipio Cabimas, destaca que para esa fecha, Cabimas era un pequeño poblado y con el transcurrir del tiempo ha ido evolucionando como una ciudad importante del occidente venezolano.

Con la creación del Distrito Bolívar en 1884, cuya capital era Santa Rita, por más de un siglo Cabimas fue parte de esta figura municipal de acuerdo a la Constitución de ese momento, vinculada con la Cabimas pre petrolera, cuya fisionomía cambió por completo tras el reventón de El Barroso II, el  14 de diciembre de 1922, lo que significó un importante impacto en Venezuela por su aporte al sector económico.

Todo esto generó aspectos relevantes en los cambios espaciales de una aldea que pasó a ser una ciudad, los cuales están relacionados con su arquitectura petrolera.

Cabimas no solo es tierra rica en petróleo y gas, es una zona fértil para la actividad agroproductiva, que está acompañada de su fortaleza geográfica,  con el desarrollo de importantes vías de comunicación que le permiten tener acceso  por la carretera Falcón-Zulia, la autopista Lara-Zulia, con la región andina y como ciudad ribereña  tiene  comunicación lacustre a través de las aguas  del lago de Maracaibo.

Todo lo antes mencionado son aspectos que hacen de Cabimas, una ciudad atractiva, con un gran futuro, pero que requiere del cuidado de todos los que en ella habitan, destacó el cronista Dionisio Brito.

Deja un comentario