Conversaciones del ELN con gobierno colombiano desde el lunes 21 de noviembre en Caracas

La oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia confirmó que a partir de este lunes, 21 de noviembre, las conversaciones se retomarán en Caracas.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que para este acto habrá presencia de periodistas de ambos países. El objetivo principal de estas conversaciones es ponerle fin a la guerra que se ha generado entre el Estado y este grupo armado.

El equipo negociador del Gobierno estará conformado por el escritor Otty Patiño, exmiembro del M-19; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el líder campesino Alberto Castilla, el antropólogo Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva. Además, Eliot Gerardo Benavides sería el representante de los militares en los diálogos.

Mientras que por parte del ELN la mesa de diálogos estará conformada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Sabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao y Alirio Sepúlveda.

Cabe recordar que en días anteriores la Fiscalía de Colombia quitó las órdenes de captura de algunos de estos integrantes con el fin de garantizar la paz en medio de diálogos con el ELN.

No obstante, el anuncio oficial del equipo negociador se podría dar este domingo, 20 de noviembre, lo que sería 24 horas antes del inicio de la conversación en Caracas.

Hace unos días, el líder del ELN ‘Antonio García’ se refirió, por medio de un video, a este proceso que se inicia, quien pidió un cese al fuego por parte del Ejército si quieren una calma por parte de ellos.

«Algunas personas piensan que la realidad debe ser distinta y están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad entonces respetamos las opiniones y deben respetarnos las nuestras y debemos buscar soluciones. Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen», explicó el jefe del ELN.

Según la explicación de alias ‘Antonio García’, esto garantizará un cumplimiento de palabra para dar un buen futuro a los diálogos que empezarán el próximo lunes.

Deja un comentario