Concejal Méndez: Solicitud de restituir a Ciudad Ojeda como capital de Lagunillas es mandato del pueblo

Para la concejal de Lagunillas, Kristal Méndez, la restitución del nombre de Ciudad Ojeda pasará por un proceso de consulta y subrayó que la solicitud es un mandato del pueblo.

Este martes, 02 de agosto, concejales de Lagunillas sesionaron ante la petición de un grupo de ciudadanos de iniciar el proceso para restituir el nombre de Ciudad Ojeda como capital de Lagunillas.

En diciembre de 2020, el Consejo Legislativo del estado Zulia hizo una reforma parcial a la Ley Político Territorial; en ese entonces; la capital de Lagunillas pasó a llamarse Ciudad Urdaneta, además, la parroquia Alonso de Ojeda pasa a llamarse Paraute.

“Es importante aclarar que es una solicitud ciudadana, y en la sesión del martes 02 de agosto, se escuchó a los ciudadanos; ahora tenemos un compromiso de activar los mecanismos necesarios para restituir esos nombres”.

Méndez explicó, tal como lo establece el artículo 95, punto 7, de la Ley del Poder Público Municipal, que es atribución del Concejo Municipal cambiar los nombres del municipio previa consulta.

“Debemos aclarar el panorama; nosotros como concejales analizaremos el mecanismo de consulta, que será amplia, no a escondidas, ni a puertas cerradas.

El pueblo tiene derecho a decidir sobre el municipio y participar en las decisiones. Y no estamos de acuerdo con el uso de la violencia para imponer las ideas”; dijo Méndez.

La edil manifestó que en los cambios de nombre de los municipios hay una doble responsabilidad, en donde el Concejo Municipal correspondiente y el Consejo Legislativo de cada ejecutan los cambios tras la consulta a la población.

“Hay que darle prioridad a la iniciativa que tienen los ciudadanos para respaldar la solicitud; es apenas el inicio de todo el procedimiento que hay que hacer; siempre apegados bajo la norma y el derecho”, manifestó.

En este caso, el Concejo Municipal de Lagunillas tomará el mecanismo de consulta más adecuado, y luego, el Consejo Legislativo deberá hacer una reforma parcial de la Ley Político Territorial del Estado Zulia.

Por otra parte, Méndez, dijo que los cambios de plazas y avenidas se incluirán en la consulta.

“Es importante señalar que para nosotros la figura de Rafael Urdaneta es fundamental, es el mayor prócer del Zulia; pero la ciudadanía estima que el nombre de Ciudad Ojeda es parte de la idiosincrasia del pueblo de Lagunillas, como parte de su identidad”; comentó Méndez.  

Deja un comentario