Colombia. Mueren 12 trabajadores de 14 atrapados en explosión de mina carbonera en Boyacá

12 trabajadores de un total de 14 que se encontraban dentro de una mina carbonera en Boyacá, Colombia, fallecieron luego de quedar atrapados tras una explosión cuando realizaban trabajos de excavación subterránea en ese socavón ubicado en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá.
Este trágico hecho ocurrió la mañana de este martes 24 de agosto por una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón.
Los mineros que se encontraban bajo tierra, quedaron atrapados bajo varios derrumbes provocados con el accidente minero.
El Puesto de Mando Unificado instalado para la atención de la emergencia, en cabeza del alcalde de Tópaga, Alvaro Barrera, confirmó el hallazgo de 12 de los 14 trabajadores sin signos vitales y dos de ellos sobrevivieron.
Las víctimas mortales están en proceso de identificación y sus cuerpos se entregaron a custodia dela Fiscalía General de la Nación, y a otras entidades competentes. Por ahora, se confirmó que Gustavo Díaz, Emiliano Gonzalez, Luis Garcia y Germán Parra, perdieron la vida tras la explosión.
Los cuerpos de cuatro trabajadores más están próximos a ser extraídos del socavón. Además, son 4 los obreros que todavía no aparecen, y a quienes esperan encontrar en tanto personal de salvamento minero continúe sus labores de rescate.
En medio de la tragedia, dos de los trabajadores lograron sobrevivir a la explosión: uno de ellos fue identificado como Daniel Rodríguez, quien se encuentra fuera de peligro, y recibiendo atención medica en centro asistencial.
“Informan desde el puesto de mando unificado que dos mineros fueron rescatados con vida en la zona, uno al inicio de la emergencia, y el otro, sobre las 4:00pm de este martes (24 de agosto)”, sostuvo el director de gestión del riesgo en Boyacá, ingeniero Germán Bermúdez.
Los dos sobrevivientes, se encuentran estables y reciben atención en la Clínica El Laguito de Sogamoso (Boyacá).
“Desafortunadamente, Lucho ya no tuvo la misma suerte de salir con vida. Nos queda solo orar, y pedir para que este tipo de tragedias, no se repitan”, dijo en Caracol Radio José Fonseca, hermano de Luis Ernesto García -trabajador de 51 años-, uno de los mineros fallecidos.
Las entidades que participaron en el rescate fueron: el titular de la mina, la ANM, Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja y unidades de la Defensa Civil, ademas de otros socorredores mineros de la zona.
Esta es la emergencia minera número 87 que se presenta en lo que va de año en Boyacá. La mina donde se reportó esta última tragedia, se encuentra legalizada y bajo permisos y títulos mineros al día.
Caracol/Radio Nacional de Colombia