Carlos Soto Mata: El adolescente con diplejía que aspira caminar

A simple vista, Carlos Manuel Soto Mata es como cualquier chico de 15 años; es fanático del fútbol y amante del PlayStation, pero aferrado a un gran sueño: caminar por primera vez.

El adolescente valiente, un gran defensor del Barcelona y del PSG, ha enfrentado duras batallas desde cuando tenía 6 meses y 21 días de nacido.

Susana del Mar Mata Hernández cuenta que tuvo un parto gemelar el 06 de julio de 2007, dando a luz a María Carlota y Carlos Manuel.

Pero Carlos Manuel presentó hipoxia, una ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos que le impide mantener las funciones corporales.

“Él (Carlos Manuel) y su gemela María Carlota, nacieron faltando casi 3 meses para la fecha pautada”, contó Susana para luego revelar detalles de la condición de su único hijo varón.

Asimismo, expresó que los doctores le informaron que el pequeño había presentado hipoxia.

“La hipoxia le generó un daño en su motricidad y como consecuencia una disfunción motora Sub-tipo llamada diplejía espástica», expresó Susana.

La mamá de Carlitos correr la cortina y dijo que su hijo ha sido sometido a cuatro operaciones para que tenga el poder de dar pasos firmes.

“Ha pasado por cirugías de acortamiento de tendones, colocación de placas en las caderas y rodillas, y reconstrucción de ambos pies, todo esto con el propósito de corregir sus miembros inferiores y pueda adquirir más movimiento”, detalló Susana.

Todo el esfuerzo que está haciendo ella, como madre, es intentar que Carlos Manuel “pueda estar por primera vez de pie sin ayuda”. Es esa la meta.

Carlos Manuel, residente del sector Don Ruperto del municipio Lagunillas del estado Zulia-Venezuela, tiene que someterse a una quinta operación en sus piernas llamada Osteotomía Proximal de Fémur la cual consiste en realinear el miembro inferior izquierdo y retiro de material de la cadera derecha y en ambas rodillas.

Pero actualmente no cuenta con los recursos necesarios para el próximo reto médico.

Actualmente, la familia del Carlos Manuel inició una campaña “Todos Unidos por Carlitos” para la recolección de fondos y así reunir el dinero faltante con el fin de programar la operación que él amerita con urgencia.

Susana y todo su núcleo familiar no pierden la esperanza ya que esperan que con cada cirugía, a la cual se ha sometido “el pana Carlitos”, logré corregir el daño producido por su condición y por ende caminar.

“Hablar de Carlos Manuel es hablar de valentía”, dice la señora Susana.

Lo cataloga como un chamo de amplia generosidad, “un niño que, a pesar de haber pasado por tanto en sus cortos 15 años, nunca deja de sorprendernos con su buen humor y sus ocurrencias”, relató la madre orgullosa.

Aquellas personas que deseen unirse a la campaña a favor de Carlitos pueden realizar sus donaciones a través de las cuentas bancarias:

Banesco – 01340430514301104447
María Soto
Cuenta Corriente
29.672.997

Pago Móvil
04246044718
29672997
Banesco

Zelle
MFSOTOMATA@GMAIL.COM
+1(352) 9889228

Reportaje Especial
Raúl Arroyo Valera @arroyoraul30

El Regional del Zulia

Deja un comentario