Juez bloquea Titulo 42 y abriga esperanzas para migrantes en frontera con Estados Unidos

Las medida del Titulo 42 fue anulada por un juez federal este martes, pues a su criterio contaba con pocos beneficios probados para la salud pública.

Con la decisión del juez federal de distrito Emmet G. Sullivan, quien se encuentra en el distrito de Columbia, se restableció efectivamente el acceso de los solicitantes de asilo por primera vez desde la era Trump.

Este fallo, cuya vigencia es inmediata, deja atrás una de las últimas barreras que la administración de Trump aplicó al asilo.

Según los defensores de los derechos a los migrantes, también significa un desafío logístico para el gobierno de Joe Biden luego de dos años consecutivos de detenciones récord en la frontera entre Estados Unidos y México, con la posibilidad de que las cifras suban.

El juez también aclaró que no suspendería su orden pendiente de apelación, dejando que lo haga un tribunal superior si el gobierno de Biden busca más tiempo para abordar la decisión.

Los migrantes, que desde hace un mes están incluidos en el Título 42 tras las nuevas restricciones de Washington contra la migración venezolana, se mantienen en casas de campaña a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez como manera de presión al gobierno estadounidense.

Es importante señalar que no significa que pueden entrar libremente, sino que hay una opción de solicitar el asilo político.

En general, se podría restablecer el acceso para algunos solicitantes de asilo.

Los que están en la frontera con México podrían ingresar a Estados Unidos y ser retenidos en áreas especiales para hacer un debido procesamiento.

Deja un comentario