Este 5 de febrero, desde la sede de la Casa de la Cultura en Lagunillas, estado Zulia, dirigentes del gremio petrolero expusieron una serie de reclamos y sugerencias en una asamblea; en la búsqueda de mejorar el bienestar laboral de quienes consideran la clave en la producción de hidrocarburos: los trabajadores.
Entre los presentes destacaron Ángel Castillo, dirigente de Sintrapemla; Juan Caguao, líder sindical en la región; Jessica Huaman, de Lagunillas; Ángel Andueza, de Maracaibo; entre otros como Jairo Ollarves, Daniel Álvarez, Juan Ollarves, Pedro Montilla, William Montero, Raúl Briceño, Bladimir Torres, Edinson Sánchez, Eudimar Leal, Víctor Herrera, Juan Meléndez, Ender Fuenmayor, Josué Zabala y Edinson Nava.
Una de las primeras exposiciones fue de Jessica Huaman, como parte del STPL, y concentró la importancia de la mujer dentro de la industria petrolera en los últimos años, y con la firme disposición que tienen de seguir adelante en impulsar la producción petrolera.
“Soy representante genuina de un sindicato histórico, como lo es el Sindicato STPL, una organización del municipio Lagunillas, estado Zulia. Las mujeres hemos sido protagonistas en el impulso de la recuperación económica y productiva del país.
Por otro lado, Huaman hizo hincapié en la Ley de Hidrocarburos, específicamente su artículo 33, “es uno de los puntos que más llama la atención, ya que es de suma importancia pues hace referencia a las contrataciones colectivas, la asistencia sindical, la participación de los trabajadores y los beneficios históricamente consagrados para la clase laboral”.
Merecemos un reconocimiento importante
Entre tanto, Caguao, quien ha sido un dirigente petrolero de larga trayectoria expuso que es momento que los trabajadores petroleros reciban un reconocimiento por su rol dentro de la industria.
“En este momento queremos enviar un mensaje de esperanza a los trabajadores y trabajadoras venezolanas, y muy especialmente a nuestros hermanos y hermanas de la industria petrolera.
Los trabajadores petroleros merecemos un reconocimiento importante por parte de las autoridades nacionales, no solo de Petróleos de Venezuela, sino del Gobierno nacional.
Quienes estamos hoy aquí somos trabajadores que no hemos desmayado en el impulso del rescate de cada milímetro y cada centímetro de las instalaciones: gabarras, muelles, áreas de productividad y de producción de la industria petrolera. Ese es el verdadero repunte de la producción, no solo en el occidente del país, sino en toda Venezuela, donde hoy celebramos haber superado los 1.200.000 barriles diarios.
Ese logro es producto del esfuerzo de cada trabajador y trabajadora de la industria petrolera: desde quien cocina en un comedor, quien se encarga de la limpieza de oficinas e instalaciones sanitarias en PDVSA, hasta los patrones, marinos, capitanes, motoristas, mecánicos, instrumentistas y líderes de producción, que hacen posible que cada barril llegue a los tanques de almacenamiento y a los patios de tanque”, comentó en su mensaje.
Caguao también reconoció a los buzos que se sumergen todos los días para corregir filtraciones y evitar mayores daños al medio ambiente, cuya labor, en muchas ocasiones, pasa desapercibida.
“Hoy celebramos además que, hace pocos días, se dio una discusión muy importante en la Asamblea Nacional, donde se realizaron consultas para la promulgación de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, cuyo objetivo es permitir, bajo nuevas condiciones, la llegada de inversiones extranjeras que antes no se habían concretado”, subrayó.
Criticó los hechos ocurridos el 3 de enero, “se violó nuestro espacio aéreo y se desarrollaron acciones bélicas con el lanzamiento de proyectiles y misiles, que causaron la muerte de personas inocentes. Nos solidarizamos con todas las personas afectadas y rechazamos categóricamente esa intervención del Gobierno norteamericano. Nos mantenemos firmes en esa posición”, dijo.
El dirigente aplaudió la postura del Gobierno nacional, “especialmente en la figura de una mujer que ha sabido manejarse y desenvolverse con firmeza para proyectar al país hacia la prosperidad, como lo es la presidenta encargada, Dra. Delcy Rodríguez”
Finalizó diciendo que “esta asistencia es producto del respeto y del liderazgo que hemos construido durante años de trayectoria y lucha, siempre en función del bienestar, no solo de los trabajadores petroleros, sino del país».

Derogación y eliminación de la Circular 2792 y del factor 90-30
Finalmente, Ángel Castillo, señaló que un aspecto clave de la asamblea es solicitar la derogación de la circular 2792.
“El propósito de esta entrevista y de esta asamblea que hemos realizado es solicitar la derogación y eliminación de la Circular 2792 y del factor 90-30.
Estos instrumentos vinieron a secuestrar y pulverizar nuestros beneficios laborales. Si bien se establecieron como medidas económicas, su aplicación significó la pérdida sustancial de los beneficios que los trabajadores teníamos antes de 2018.
El 11 de octubre de 2018 se instauró el Memorando 2792, acompañado del factor 90-30, lo que dio inicio a una serie de restricciones, entre ellas la paralización de las discusiones de los contratos colectivos y la eliminación de mejoras salariales y gananciales«, sentenció.
No dejó de pasar la oportunidad para recordar las mejoras para los trabajadores.
“Nosotros, como sector petrolero, orientamos esta lucha desde nuestra convención colectiva, entendiendo que cada sector cuenta con su propio marco contractual. Sin embargo, el principio es el mismo: la productividad debe ir acompañada del respeto a los beneficios laborales.
Consideramos que este es el momento de avanzar en esa dirección. Es importante que los trabajadores sepan que estamos enfocados en este objetivo, ya que una vez derogadas estas medidas, será posible recuperar los beneficios que históricamente nos corresponden”, puntualizó.

