Ante el Concejo Municipal denuncian tala indiscriminada de manglares en Ciudad Ojeda

En el salón de sesiones del Concejo Municipal en medio del derecho a palabra de los ciudadanos de Lagunillas, fue denunciada la tala indiscriminada de manglares a orillas del lago de Maracaibo.

Los concejales escucharon los problemas y peticiones de los representantes de la fundación Angelito Soccer, a la comunidad de Barrio Nuevo II y los voceros del Consejo Comunal Orgullo Bolivariano.

Los vecinos del sector Barrio Nuevo II expusieron el caso de la tala de los mangles de las riberas del lago.

Los representantes vecinales alegaron que están construyendo diques y muelles que perjudican al ecosistema y a los habitantes de esa zona.

Vale recordar que los manglares son la barrera natural ante hechos climáticos, tal como sucedió con el fuerte oleaje el pasado fin de semana.

Pero además de ello, significan un reservorio de fauna y flora original del lago de Maracaibo.

La concejal Hiulis Rivero expresó que este caso es de suma importancia y pidió el apoyo de la Comisión Permanente de Ambiente para hacer un seguimiento a este problema que afecta a los residentes.

Carlosman Leal, presidente del Concejo Municipal, apuntó en crear una Comisión Especial para hacer una evaluación, siendo una propuesta votada de forma unánime por todos los concejales presentes.

En el municipio Lagunillas ya son muy pocos los puntos de áreas pobladas por manglares debido a la instalación de muelles.

El ecosistema manglar tiene una rica biodiversidad, es hábitat de especies en riesgo y proporciona invaluables servicios ambientales. Además de ser fuente de oxígeno.

Otras propuestas comunitarias

Sobre la propuesta de la ONG Angelitos Soccer, plantearon la necesidad de una sede propia y la urgencia de insumos para los niños y adolescentes que reciben atención.

Angelitos Soccer es una fundación que atiende a niños con autismo y estimulan la creación de espacios para este sector de la población.

La concejal Kristal Méndez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, expresó en crear una Comisión Especial, integrada por la primera dama del municipio, Margarita de Mosquera, la dirección de salud y diferentes organismos para poder ayudar a esta solicitud.

Así mismo, reitero en generar una ordenanza municipal que vaya abocada a las fundaciones que hacen vida en la entidad, para darle mayor auge a estas nobles instituciones.

Por otro lado, el concejal Luis Martínez manifestó en fortalecer las ONG en el municipio, y a su vez en conformar una comisión con Desarrollo Social y la Dirección de Presupuesto.

Por último, los voceros del Consejo Comunal antes mencionado, expusieron su caso por el cierre de un paso peatonal, esto será remitido a la dirección del edil Jhoan Silva para dar una intervención, por medio de la Comisión Permanente de Hacienda y Economía.

Deja un comentario