Alcaldía de Baralt inicia plan conjunto contra la fiebre aftosa en el municipio

En el municipio Baralt inician una campaña para erradicar la fiebre aftosa en la entidad, en un convenio de la alcaldía con los gremios de ganaderos.

En el marco de la campaña de la lucha contra la fiebre aftosa, el alcalde de Baralt, Ramón Bracho, anunció un plan conjunto para erradicar la fiebre aftosa en la entidad.

“Hemos conformado el comité para la erradicación de la Fiebre Aftosa, el cual está integrado por UGADEBA, Fegalago, Insai, Alcaldía, Confagan y las cuadrillas parroquiales de servicios públicos, y de esta manera, darle un servicio gratuito a los pequeños y medianos productores de nuestro municipio”, publicó el alcalde Bracho en su cuenta de Instagram.

De acuerdo a la información, la Alcaldía de Baralt pondrá disposición el recurso humano con las unidades que se estarán desplazando por todo el municipio, y los propietarios solo deben aportar la vacuna respectiva.

De esta manera, el gobierno municipal aspira tener un mayor alcance de la campaña de vacunación y lograr tener libre a este municipio libre del maligno virus.

Es importante recordar que un alto porcentaje del municipio Baralt está integrado por tierras dedicadas a la cría de ganado vacuno y se considera sus tierras de las mejores en la región.

“Vamos a recorrer todo el municipio Baralt con los equipos de trabajo para tener un municipio libre de fiebre aftosa”, informó Bracho.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña.

Se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas. El periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días (más probable) o tan largo como 1 a 14 días.

Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria (familias rurales, productores, industriales, proveedores, consumidores) por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector y los gastos públicos para su control y erradicación.

Deja un comentario