«25 días para morir y un día cualquiera» obra de un migrante de Ciudad Ojeda

Orlando Fuenmayor, joven entusiasta de la nueva generación irreverente que pedía a gritos su espacio en la sociedad venezolana tuvo que tomar la decisión de emigrar; en ese momento sus planes cambiaron, pero sus metas siguen intactas.

De una familia dedicada a la vida activa en la pequeña Ciudad Ojeda, Orlando, al igual que sus hermanos, fue obligado a emigrar para conseguir sus metas y anhelos; hoy, con la edición de su libro «25 días para morir y un día cualquiera«, estima que las metas son posibles con empeño y mucha constancia.

La obra «25 días para morir y un día cualquiera» que ya está en Amazon, trata de Juan Pablo, un tipo normal, al menos en apariencia, a quien la vida le cambia repentinamente. Habiendo sufrido los embates de la migración junto a su gran amor. Enfrenta su vida con coraje cada día, con la esperanza de que todo lo que le acontece no sea más que una pesadilla.

«25 días para morir y un día cualquiera» nos pasea en un recorrido que nos hace reflexionar acerca del reencuentro que debemos tener las personas con el pasado para resolver el presente y así poder desentramar nuestra vida interior.

“Es una novela ficcional young adult (romance-separación), basada en hechos reales. Inspirados en una etapa que viví hace al menos casi 3 años.

Trata básicamente del retrato de una separación de una pareja joven y que en 25 días el personaje principal se sumerge en un viaje de ansiedades, engaños, reconciliación familiar y eventos contados desde el punto de vista del hombre en una ruptura súbita. En ese proceso hay 4 aspectos importantes que desarrollo: separación, divorcio, muerte y una nueva vida”, cuenta Fuenmayor.

Desde una introspectiva de la vida mientras avanzamos o deambulamos en experiencias, Fuenmayor conecta lo que muchas personas experimentan.

“El personaje principal es Juan Pablo, curiosamente elijo ese nombre por ser uno de los que mis papas pensaron para mí al nacer y siempre me gustó. Juan Pablo soy yo, eres tú o cualquier hombre que se enfrenta al hecho de haber iniciado su vida en múltiples oportunidades y en diversas ciudades.

Tiene algo de migrante y nómada. Y cómo en el proceso se encuentra con alguien que lo deslumbra y quiere de una vez vivir su vida con ella (para siempre) y el enfrentar la vida desde la resiliencia” apuntó.

Sobre las huellas de su ciudad o del país que tanto recorrió, Orlando dice que no hay elementos geográficos de Venezuela.

“No! Nada. La historia se desarrolla en una ciudad pequeña de España de nombre Murcia. Obviamente hay muchas cosas de mi vida plasmadas en la obra. Pero la ambientación es muy distante de mi país de origen”, explicó.

Mientras trascurre la confección de la obra, Fuenmayor pasó por muchas etapas y que sin duda, dejan constancia de lo complicado que es escribir sin el apoyo de una casa editorial en forma y fondo.

“Esto es nuevo para mí. La obra es auto-publicada; esto quiere decir que yo me involucré en todos los procesos (escritura, ilustraciones, edición, corrección, maquetación y publicación. Esta actualmente en Amazon y Google Play a nivel mundial en formatos digitales e impresos”, dijo.

Además agrega que  ha logrado “el reconocimiento entre mis pares, entrar en la comunidad de autores y tener mi obra una huella en cada persona que lo lea.

La interacción, comentarios, recomendaciones y criticas me llenan el alma. Los lectores han amado mi obra y ese es mi mayor premio”, dijo con mucho orgullo.

Conseguir una idea, desarrollarla y darle forma para ser editada es la primera experiencia para Fuenmayor.

“Es mi primera obra publicada. Intentos si los hubo. Pero es algo muy diferente, iba más con la investigación y política, algo que hace unos 5 o 6 años me tenía más involucrado. Igualmente, en ese tiempo yo estaba también más asociado a escribir columnas de opinión en medios impresos y digitales de Venezuela”, dijo.

Orlando Fuenmayor formó parte de la generación de chicos que protestaron en la década del 2010 pero la represión, las pocas garantías políticas y la crisis económica lo obligó a emigrar de Venezuela.

En ese transitar como migrante intentó varias cosas y ellas están internalizadas en la obra como un mensaje para todos aquellos que quieren tener una cosmovisión del migrante venezolano y la inestabilidad emocional de la que es sometido a diario.  

“Entiendo que es algo difícil hablar de leer en esta época de redes sociales, en donde el consumo de información o entretenimiento va asociado a videos o cosas efímeras.

Sin embargo, soy de los que creen que la lectura tiene su público, que no va a morir y que existen plataformas digitales que promueven la lectura y la escritura. Eso es una luz de esperanza para los creadores de historias como yo y muchos más que andan por allí con la necesidad de expresarse por medio de historias”, indicó.

¿Qué se siente escribir como venezolano migrante?

“Se siente genial. Soy ejemplo que se pueden hacer cosas interesantes y que el migrar nos hace tener mayor velocidad mental para resolver, soportar y crear cosas. Sé de muchos paisanos que andan en proyectos interesantes en el área del arte (música, escritura, actuación, novelas, películas) deportes, profesionales, gastronomía y creo que se están gestando una generación muy talentosa de venezolanos en el exterior que han sabido llevar el tema del exilio y todo lo negativo que ello tiene y transformarlo en cosas que aportarán mucho en un futuro a corto plazo”, puntualizó.

 “25 Días para morir” se encuentra en la plataforma de Amazon y Google Play en formatos de ebook, impreso tapa blanda e impreso tapa dura.

Además informó que tiene planes a corto plazo; como la distribución de ejemplares impresos en algunas librerías en Venezuela, para que disfruten de la obra aquellos que no puedan acceder a las plataformas.

Tengo mayores ambiciones con este proyecto para este año; van desde hacer un audio libro, traducirlo a varios idiomas, una posible reedición e intentar de ponerlo en el mercado del NFT. Al mismo tiempo pretendo seguir expandiendo el universo de esta historia, con próximas entregas e inclusive una precuela de la misma. Para plantear una saga que lleva por nombre ‘Tiempo para morir’

Los interesados en adquirir el libro pueden adquirirlo mediante Amazon y hacer clic aquí.

Deja un comentario