19 de Octubre día Mundial. Los hombres también son atendidos por cáncer de mama en la Unidad Oncológica del HGC

Hablar de cáncer de mama no es cuestión de mujeres, esta terrible enfermedad también afecta en un menor porcentaje a los hombres y en la Unidad Oncológica del Hospital General de Cabimas reciben atención tres hombres de varios sectores de la COL.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y en la Fundación Mis Ángeles, que tiene su sede en el Hospital de Cabimas, conjuntamente con la Unidad de Oncología se llevó a cabo una actividad durante la mañana de este martes, que se inició con una oración para dar gracias a Dios por la vida y la recuperación de muchos pacientes que padecen de esta terrible enfermedad que ataca a hombres y mujeres sin distingo de clase social, ni edad.

La actividad contó con la presencia de Lesbia de Duarte, primera combatiente del municipio Cabimas, Flor Salamanca, Presidenta de la Fundación Mis Ángeles; Lisbeth Lugo, coordinadora de la Unidad Oncológica del HGC, Jervis Manzano, coordinador del servicio de consultas externas, pacientes y familiares.

Igualmente se realizó una bailoterapia, así como una caminata por los alrededores del centro de salud y charlas de prevención, con la finalidad de crear conciencia en la población de la importancia de la prevención y atención oportuna para atacar este mal, que es unas de las principales causa de muerte en la población femenina mundial.

Los hombres también

Lisbet Lugo, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de Cabimas, informó que actualmente este servicio atiende a una población de 49 pacientes, en edades comprendidas entre 32 y 56 años, tres de ellos de sexo masculino que también padecen esta terrible enfermedad, que no es exclusiva de las mujeres.

Indicó que cada día aumenta el número de personas que acuden en búsqueda de atención, de ahí la importancia de la prevención oportuna y de la autoevaluación y chequeos continuos.

Destacó la labor que realiza la Fundación Mis Ángeles así como el equipo humano y  la gente de buen corazón ha sido fundamental en esta lucha titánica para  dar una mano amiga a estos pacientes,  que en estos momentos requieren también de esa dosis de Fe, esperanza y amor, tan necesaria para combatir la enfermedad.

Agradeció la colaboración de la Alcaldía de Cabimas, de la Dirección Regional de Salud, de la Dirección del Hospital de Cabimas, para lograr mejorar las condiciones del servicio de oncología y ampliar sus espacios, que han sido dotados de aire acondicionado y reparado las filtraciones del techo y en espera de las poltronas para poder aumentar el número de pacientes.

Apoyo gubernamental

Lesbia Rodríguez de Duarte, primera combatiente del municipio Cabimas, consciente de la realidad de esta enfermedad a nivel mundial manifestó, que a través del gobierno municipal se ha mantenido un constante acercamiento con el servicio de oncología y se ofrece asesoría como ayudas técnicas que van en beneficio de los pacientes de ambos sexos que son atendido en esta unidad, hoy referencia no solo de Cabimas sino de la COL, donde la mística, el trabajo y la vocación del personal que allí labora está por encima de todo.

Desde la Alcaldía de Cabimas a través de la Dirección de Desarrollo Social se apoya con las evaluaciones médicas en lo referente a ecogramas mamarios, mamografías y combustible para los pacientes y una unidad de transporte para aquellos que requieran retirar los medicamentos de altos costos y acudir a consultas médicas en Maracaibo.

 

Deja un comentario