En Cabimas se celebró inicio del año jubilar por los 500 años del nacimiento de San Benito

En Cabimas, estado Zulia, fue el inicio de la celebración por el año jubilar en honor a San Benito por los 500 años de su nacimiento; en la ceremonia destacó la apertura de la Puerta Santa de la Catedral, la bendición con la reliquia del Santo Negro y posterior procesión con los fieles.

A las 8 de la mañana de este 27 de abril, las autoridades eclesiásticas, lideradas por el obispo de Cabimas, monseñor Ángel Francisco Caraballo, comenzaron el jubileo desde la plaza Bolívar, desde donde se leyó el decreto del año jubilar.

Cabe recordar que San Benito es el copatrono de Cabimas y tiene un gran significado religioso, cultural e histórico para esta localidad, y muchos municipios de la región zuliana.

El acto siguió con el traslado de la San Benito a la Catedral, donde se realizó la misa solemne con presencia del presbiterio diocesano.

Vasallos de San Benito escoltaron la imagen del Santo Negro hasta la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, en donde fue el escenario principal del evento.

“Para mí es un día cargado de mucha fe y devoción, por lo que siempre hemos sentido por esta fiesta que nos une en el Zulia. Hoy se nos permite la oportunidad la celebración de los 500 años del nacimiento de San Benito. Hay un pueblo desbordado de mucha pasión y entrega”, dijo Alenis Guerrero, reconocido devoto del Santo Negro.

Al llegar a la catedral, el Obispo de Cabimas, procedió a la Apertura de la Puerta Santa, y con un martillo golpeó la puerta de la catedral como simbología al ingreso del año jubilar por los 500 años del natalicio de San Benito.

“La apertura de la Puerta Santa simboliza el acceso a Jesucristo, y el amor con el cual contamos todos los que vamos a pedir ante Él”, recordó en sus palabras el Obispo de Cabimas.

Seguidamente, hizo entrada la imagen de San Benito, seguido de los cargadores y chimbangueles, y dar inicio a la eucaristía.

En el acto protocolar fue exhibida la reliquia de San Benito, la cual tiene un fragmento de los huesos de San Benito.

“Esta pequeña parte de San Benito cobra gran significado luego que sus restos fueron afectados por un incendio en donde reposaban los restos del Santo Negro”, indicó monseñor Caraballo.

El mensaje del Obispo de Cabimas

Monseñor Caraballo Fermín expresó el mensaje de la eucaristía basado en el ejemplo que los seguidores de San Benito deben dar a la humanidad, con actos de caridad, de conducta y amor, los cuales fueron característicos en la vida de Benedetto il Moro.

Este año estará repleto de diversas ceremonias y eventos alrededor de San Benito, y el Obispo de la Diócesis de Cabimas propuso un concurso para seleccionar un himno en honor al Copatrono de Cabimas.

La bendición con la Reliquia de San Benito fue otro acto emotivo; además, Caraballo elogió que la celebración en honor a San Benito «es un gran tesoro de Cabimas”, en alusión al significado religioso y folklórico de esta devoción en el pueblo cabimense.

Finalmente, monseñor Ángel Caraballo aprovechó la oportunidad para recordar a las autoridades la necesidad de los aíres acondicionados de la catedral de Cabimas, pero, además, pidió la ayuda de la feligresía para lograr la meta de climatizar este templo, símbolo de la diócesis de Cabimas.

Al concluir la ceremonia en la Catedral de Cabimas, cargadores y grupos de chimbángueles, seguidos de la feligresía, realizaron una procesión que recorrió algunas calles del casco central de la ciudad.

Deja un comentario