Unos 90 funcionarios del Cicpc han renunciado a sus cargos por bajos salarios en Lara

En un lapso no mayor de dos meses unos 90 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han decidido abandonar sus trabajos y presentaron sus renuncias ante el cuerpo de seguridad en el estado Lara.

Los bajos salarios  que devengan y buscar nuevas oportunidades fuera del país son los motivos principales que ha generado la renuncia masiva de funcionarios en la entidad larense.

Destacan que en una quincena el pago asciende a unos 230 bolívares equivalente (lo que equivale a $28.40 en tasa BCV), eso no me alcanza ni para hacer un mercado de una semana», comentó un funcionario del Cicpc   La Prensa de Lara

Entre 60 y 80 dólares mensuales es el sueldo que devengan los funcionarios del Cicpc de jerarquía media.

Un jefe del Cicpc indicó que las renuncias de los funcionarios son inevitables y cada día el cuerpo detectivesco comienza a tambalear.

«Poco a poco nos estamos debilitando. Se están yendo buenos funcionarios, excelentes pesquisas», sostuvo un jefe, quien quiso mantenerse en el anonimato.

Entre los meses de Agosto y septiembre al menos 90 renuncias habría recibido el Cicpc de la entidad larense. Aunque un grupo de funcionarios consultados aseguraron que las «bajas» son más. Reseñó La Prensa de Lara.

«Por mi mente se me ha pasado una película en segundos, recuerdo el momento en el que entré a las filas del Cicpc y comencé lo que era mi sueño, pero lamentablemente hoy la situación es otra», comentó un funcionario con el rango de detective jefe

Se conoció que quienes están renunciando son los funcionarios de jerarquía media, que tiene entre 5 y 10 años dentro de la institución.

Esta estampida de funcionarios se asemeja a la ocurrida entre los años 2017 y 2018, cuando 1096 uniformados decidieron dejar a un lado su profesión para buscar nuevos rumbos.

Aunque el comisario, Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc y el alto mando de seguridad no han confirmado esta información, fuentes internas del cuerpo policial indicaron que esta situación se ha acentuado en estos dos últimos meses y se ha replicado en varios estados de Venezuela.

Según las fuentes policiales, en Venezuela, entre 20 y 30 funcionarios renuncian a diario.

Desembolsillan

No obstante, aparte de los bajos salarios los funcionarios también han denunciado que deben sacar de sus bolsillos dinero para realizar trabajos administrativos.

«En las guardias debemos tener por lo menos $5 por si nos cae algún procedimiento, porque tenemos que comprar páginas tamaño carta y hasta los tóner para imprimir los expedientes», sostuvo una funcionaria

Además, indicaron que en una actuación policial en la mayoría de los casos trasladar a un privado de libertad hasta los Tribunales sale de su bolsillo.

Los uniformados están entre la espada y la pared. Viven a diario un riesgo, pues deben enfrentar peligros no sólo con la delincuencia, sino en las vías y de llegarles a pasar algo en accidentes o algún hecho violento no cuentan con una póliza de seguros.

La Prensa de Lara

Deja un comentario