TSJ anula «participación virtual» de diputados en el exilio en las sesiones de la AN

El TSJ «declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional»

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló este jueves la decisión del Parlamento, de mayoría opositora, de autorizar la «participación virtual» de diputados en el exilio en las sesiones legislativas, señala una sentencia leída ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del organismo.

El martes, el Parlamento -único poder controlado por la oposición- reformó su reglamento de debates para admitir «el uso de tecnologías» con el fin de dar «participación virtual» a diputados que «por motivos de persecución política» no pudiesen asistir al Palacio Legislativo.

Tres parlamentarios oficialistas, el diputado principal José Noriega y los suplentes Gabriel Peña y Leandro Domínguez, acudieron un día después a la sede del TSJ para impugnar la reforma, aprobada por 93 legisladores, reseña AFP.

De línea oficialista, el ente exhorta además a la Fiscalía a que «investigue penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos».

La sentencia del TSJ, considerado por la oposición como el «brazo jurídico» del presidente socialista Nicolás Maduro, acusó al Parlamento de buscar «el asalto del Estado de derecho y de todos los poderes públicos».

La ley, añade el documento, obliga al Legislativo a sesionar con «la presencia física de sus miembros, titulares o suplentes».

Citando el dictamen, Mendoza recordó que el Parlamento fue declarado en desacato en 2016, por lo que todos sus «actos son absolutamente nulos».

Según Acceso a la Justicia, ONG de derechos civiles, 27 diputados opositores se han exiliado tras la apertura de procesos penales en su contra.

La reforma aprobada por el Parlamento, según dijo a la AFP el politólogo Guillermo Tell Aveledo, era una «medida de seguridad de Guaidó para tratar de mantener su mayoría» y ser reelegido el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente de la cámara.

Desde la jefatura legislativa, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela en enero luego de que la bancada opositora declarara «usurpador» a Maduro.

Deja un comentario