Transporte y Productores. Piden reapertura de la estación de servicio de El Consejo de Ciruma

La única estación de gasolina que surte a los usuarios de El Consejo de Ciruma y sus alrededores está cerrada desde hace varios meses, lo cual hace más precario el servicio de trasporte en la zona y afecta a los productores ganaderos.

Unos 60 kilómetros debe recorrer un autobús para cubrir la ruta desde El Consejo de Ciruma hasta Cabimas por la vía más rápida, la carretera Williams.

Pero por la vía de La Plata, el camino es más largo. A diario los transportistas que aún quedan deben sortear con la difícil situación de surtir de combustible.

Elmiro Lovera se levanta desde las 5 de la mañana para prepararse y tomar un autobús hasta Cabimas. El vive en El Consejo de Ciruma, y solo tres autobuses cubren la ruta hasta Cabimas.

El autobús que recorre la ruta por La Plata cubre los poblados de El Consejo de Ciruma, Piedrita, Agua Santa, Palito Blanco, Rivera, La Peña, La Plata, y otros caseríos hasta llegar a Cabimas.

La otra ruta, un solo autobús, transporta pasajeros de El Consejo de Ciruma, Las Cabimitas, El Guanábano, Km. 26, 34, el km. 13, entre otros.

Tres buses más viajan hasta Maracaibo y uno solo cubre la ruta a Ciudad Ojeda. En total son 7 autobuses que prestan el servicio del transporte público a más de 20 poblados de la zona.

“Son dos horas hasta Cabimas, si viajo a primera hora, 5:30 a.m., llegó cerca de las 7:30 de la mañana, pero tendré hasta las 12:30 para regresar, o de lo contrario no podré volver a mi hogar ese día”, explicó.

Un autobús sale a las 5:30 a.m., otro sale a las 7:30, pero ya los habitantes del sector rural no les preocupa tanto el tener dos opciones, sino que, ahora no cuentan con una estación de combustible cercano.

“Debemos de buscar gasolina en el mercado negro, para surtir en Cabimas es casi imposible, pues son casi dos días para surtir; o hacemos la cola o dejamos de trabajar” dijo molesto un chofer de las unidades.

Sin explicación alguna, la única estación de servicio ya no surte servicio; algunos manifestaron que por problemas de orden público fuese la principal razón.

“No nos importa pagar el combustible a precio internacional, en dólares, tenemos y queremos el derecho de contar con una estación de servicio”, explicó un dirigente del sector.

Las estaciones de servicio más cercanas están ubicadas en El Mecocal (municipio Miranda), y cerca de La Plata (municipio Simón Bolívar), por lo que decenas de productores deben ir hasta esas estaciones para surtir de gasoil.

“Muchos de nosotros supervisamos nuestras fincas a distancia, desde un teléfono vemos como marchan los trabajos diarios. Ir hasta nuestras fincas es complicado al tener poca gasolina, pero lo más grave es que no contamos con gasoil, hay que pagarlo muy caro para movilizar las maquinarias”, explicó un productor agropecuario.

Tener la estación de servicio les permitía a los usuarios de El Consejo de Ciruma y poblados vecinos, contar con un despacho regular de gasolina o gasoil, pero sin esa estación de servicio todo se hace más cuesta arriba.

Deja un comentario