Debido al bajo nivel de los embalses en Bogotá se ha generado una alerta en las autoridades ambientales y el alcalde Carlos Fernando Galán, ordenó implementar un racionamiento de agua en toda la ciudad, excepto en la localidad de Usme, para ahorrar el recurso hídrico.
Pues, solo hay agua disponible para los próximos 54 días, según indicó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
En medio de la problemática se ha recordado la crisis que vivió la capital colombiana en 1984, cuando los niveles de los embalses también bajaron y fue necesario un racionamiento de agua.
Para entonces, la solución que consideraron los expertos fue el método de “bombardeo de nubes”, propuesto por el químico y meteorólogo estadounidense Vincent Joseph Schaefer.
De acuerdo con el meteorólogo Max Henríquez Daza, graduado en la Universidad de Ciencias Naturales de Budapest (Hungría), consiste en lanzar yoduro de plata a 1.000 o 1.200 metros de altura para generar lluvia.
El compuesto químico está formado por “partículas que son higroscópicas alrededor de las cuales se condensa el vapor de agua.
El vapor de agua, cuando se condensa, se vuelve gota de agua y millones de gotas de agua forman una nube”, precisó el experto, en conversación con Infobae Colombia.
En conversación con este medio, explicó que, en general, la técnica sí funciona, “siempre y cuando se hagan los estudios previos para saber si eso se puede hacer en un sitio y cuando se puede hacer”, detalló. Al parecer, eso no fue lo que sucedió en Bogotá.

