TikTok bajo amenaza en Europa

El CEO de la plataforma china, Shou Zi Chew, fue advertido por el comisario europeo Thierry Breton en una videollamada, según comenta Gizmochina, diciéndole que utilizará todos los medios posibles para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”, aseguró el medio.

India, Pakistán, Bangladesh, Azerbaiyán y en 20 estados de Estados Unidos ya está prohibida TikTok. Una lista a la que podrían sumarse los 27 países de la Unión Europea si la aplicación no cumple con las normas y reglamentos de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

La DSA entró en vigor en noviembre de 2022 y es una serie de normas que buscan regular los contenidos y plataformas que están en internet. En caso de que las plataformas no se ajusten a esto, tiene varias acciones legales previstas como la prohibición y multas de hasta el 6% de la facturación global anual de las empresas.

Por qué la Unión Europea advierte a TikTok

Como mencionamos, esta ley no solo apunta hacia la app china, sino que muchas de las medidas están direccionadas a plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios en esa región, por lo que YouTube, Twitter y Facebook, por ejemplo, también deben acoplarse a las regulaciones.

Sin embargo, en el caso de TikTok ya había discusiones previas sobre las políticas de seguridad de datos, desinformación y cumplimiento de la DSA. En reuniones anteriores hablaron sobre la generación de contenido en temas puntuales como la seguridad infantil, la desinformación rusa, la transparencia de los contenidos políticos de pago y el Reglamento General de Protección de Datos.

“No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales”, fue la advertencia del comisario Breton a los representantes de la aplicación.

En ese mismo encuentro resaltaron varios puntos, como que “con audiencias más jóvenes hay una mayor responsabilidad” y que no dudarán en “adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”.

Deja un comentario