Sunacrip deberá devolver equipos confiscados a empresa de minado de bitcóin

Un tribunal de Caracas falló a favor de los mineros de bitcóin en el país, tras dictar una sentencia que anuló la confiscación de más de mil equipos de minería por parte de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

De acuerdo a un documento publicado por el Tribunal Supremo de Justicia en su página web, la medida responde a un recurso de amparo interpuesto por la empresa Sierramoros en la que los abogados denuncian que a sus defendidos se les “violentó de forma flagrante el derecho a la defensa”, puesto que existieron irregularidades en el procedimiento de inspección y sanción de los mineros en manos de la entidad reguladora.

Asimismo, señalaron que el organismo gubernamental tampoco respetó el derecho al debido proceso, a la propiedad e incluso “a la libertad económica”.

La sentencia indica que los 12 equipos Antminer S9-S9I, 1.624 mineros EBANG E9I y 1.475 fuentes de poder  que actualmente se encuentran en custodia de la Sunacrip deben ser devueltos a su propietario, y ordena abrir una investigación por separado para constatar si la empresa está cumpliendo con todos los requisitos para poder minar legalmente en Venezuela.

Debido a ello, advierten a la empresa involucrada que no podrá realizar actividades de minado hasta que Sunacrip lo autorice, reseña Criptonoticias.

Los afectados denunciaron que a la empresa se le “violentó de forma flagrante el derecho a la defensa”, puesto que existieron irregularidades en el procedimiento de inspección y sanción de los mineros en manos de la entidad reguladora. Asimismo, señalaron que el organismo gubernamental tampoco respetó el derecho al debido proceso, a la propiedad e incluso “a la libertad económica”.

Los abogados afirmaron que, para principios del mes de octubre, miembros de Sunacrip y miembros de la policía venezolana visitaron dos empresas sub-contratadas por SIERRAMOROS para hacer mantenimiento a sus equipos. Los funcionarios hicieron una inspección a las actividades de ambas empresas, decidiendo decomisar los mineros porque sus actividades “vulneraban al Sistema Integral de Criptoactivos”.

Luego de varios atropellos a los mineros que hacen vida en el país y cuantiosas denuncias, se creó una Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) para resguardar de los derechos de todos los miembros de esta comunidad.

En Venezuela, se deberá instruir a las policías locales para que coordinen con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) antes de realizar cualquier procedimiento o inspección a mineros de Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. De no cumplir con las normativas, los policías podrían enfrentar penas de cárcel.

Así se informa en una circular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El documento basa su indicación en lo establecido por el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos del 2019.

Banca y Negocios

Deja un comentario