Sigue la búsqueda de los 13 migrantes venezolanos desaparecidos en costas de San Andrés

Un grupo de marinos de tres países está buscando a trece personas de nacionalidad venezolana que, según lo reportado por uno de sus familiares, habrían desaparecido desde el pasado miércoles 12 de octubre en el trayecto entre el archipiélago de San Andrés, en Colombia, hasta el archipiélago de Corn Island, en Nicaragua.

El viaje que emprendieron fue con el fin de llegar a los Estados Unidos sin pasar por la selva del Darién.

La prensa nicaragüense publicó el pasado lunes 17 que este grupo de migrantes abordó, a las tres de la mañana, la lancha Eyshel 1674, conducida por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real. Joe Martínez Rivero, familiar de siete de los desaparecidos, le dijo al medio nicaragüense Vos TV que recibió un último mensaje de WhatsApp de sus familiares a las dos de la mañana del mismo miércoles, una hora antes de que arrancara el vehículo.

Desde entonces, Rivero perdió toda comunicación con el grupo.

“El lanchero que coordinaba la salida de las lanchas ha cambiado una y otra vez las versiones de qué es lo que ha pasado con ellos y ya no contestan los mensajes. Lo último que dijo fue que la lancha había presentado un desperfecto con el motor y que estaban en una isla resguardados”, dijo al medio de comunicación. La Armada de Colombia, no obstante, maneja estos datos como información sin confirmar.

Cuando dio la entrevista, Rivero aseguró que se había contactado con las autoridades marítimas de Colombia, Nicaragua y Panamá, pero no mostraron disposición de ayudar a localizar a sus familiares. No obstante, este martes 18, la Armada de Colombia señaló en un comunicado que ya se había puesto en contacto con las autoridades marítimas de Costa Rica y Nicaragua para localizar a estas personas en el océano. Además, pidieron a las personas que están considerando emprender este viaje considerar los peligros en altamar y desistir de esa intención.

Los pasajeros desaparecidos son: Marisela Ruiz Pérez (44 años), Wilmer Segovia (28 años), Samuel Segovia (7 años), Jancerlin Martínez (33 años), Jaerlin Martínez (26 años), Joencer Martínez (19 años), Rubén Quintero (37 años), Noris López (72 años, se desplaza en silla de ruedas), María Zamora (37 años), Carlos Arrieta (40 años), Jairangel Rosario (27 años), Melody Rosario (18 años) y William Mayora (29 años).

Unidades de Guardacostas de Colombia se suman a la búsqueda de la embarcación con los 13 presuntos desaparecidos.

«De otro lado, según información de prensa nicaragüense, sin confirmar, una motonave con 13 migrantes venezolanos y dos tripulantes colombianos que hacía tránsito desde San Andrés hasta Nicaragua, estaría desaparecida. Razón por la cual, la Institución Naval se encuentra realizando coordinaciones con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua para la búsqueda de estas personas, luego que familiares de los presuntos desaparecidos indicaran que tuvieron la última comunicación el pasado 12 de octubre», dice un comunicado de la Armada de Colombia.

Deja un comentario