Se cumplen 44 años de la autonomía del municipio Lagunillas

Se cumple otro aniversario de la autonomía municipal de Lagunillas, iniciando un nuevo ciclo en la historia de tan importante municipio zuliano.

Un 04 de Agosto de 1978, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprueba una nueva reforma a la Ley de División Político Territorial, por la cual los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, del Distrito Bolívar, fueron agrupados en un nuevo Distrito denominado Lagunillas, trayendo consigo la autonomía administrativa correspondiente.

Al día siguiente, cuenta el cronista del municipio, Francisco Chávez, se vivió una euforia colectiva, fue un día de entusiasmo y alegría.

«El entonces gobernador del Zulia, Guillermo Rincón Araujo, firmó el ejecútese a la reforma en un acto público celebrado en la Calle Trujillo de Ciudad Ojeda.

La autonomía municipal significó la materialización de un derecho de la comunidad a participar a través de órganos propios en el gobierno y la administración de cuantos asuntos le correspondía. Pero mucho más allá, esta fecha simboliza el hecho más extraordinario protagonizado por la colectividad lagunillense, en ejemplo de unidad comunitaria, desprendida de otra pretensión o interés distinto a la justa aspiración de evolución y mejoramiento de nuestra calidad de vida» señala Chávez.

Publicidad

Al cumplirse 44 años de este hecho histórico, el alcalde José Mosquera señala «sin lugar a dudas fue un paso fundamental para nosotros los lagunillenses que hoy por hoy seguimos luchando por convertir esta tierra en una zona pujante y de progreso.

Recordamos los tiempos de la industria petrolera y el papel tan importante que jugó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, ACIL, para materializar la autonomía municipal. Hoy más que nunca seguimos trabajando de la mano para darle solución a nuestra gente, para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida, ese es nuestro compromiso».

Eduin Rojas, presidente de la Comisión de los 85 años de la fundación de la ciudad, recordó que los primeros pasos hacia la autonomía se dieron en el año 71, cuando «se reunió el sindicato de trabajadores petroleros y la comunidad, con la intención de solicitar la creación de un distrito, allí estaba Pedro Gauna y como Secretario Omar Bracho. Ya para el año 74 se involucra a ACIL y se forma el Comité Central Pro Distrito Lagunillas, del cual yo formaba parte. No es sino hasta el 4 de agosto de 1978 cuando se da la reforma a la Ley de División Político Territorial y se crea el distrito, fue un logro de todos. Ahora, desde la comisión aniversaria nos encargamos de difundir cómo fue la creación, para que los jóvenes principalmente la conozcan y defiendan sus raíces».

Por su parte el presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, aseguró que desde el gobierno municipal continúan sumando esfuerzos, junto a los distintos sectores que hacen vida en la entidad, para sacar el municipio adelante.

«Esto forma parte de nuestra historia e idiosincrasia. Traduce el sentir de un pueblo que lucho por independizarse y arraigar sus propias costumbres. Nos sentimos orgullosos de lo que somos y apuntamos hacia la recuperación del municipio».

Deja un comentario