Ruta a USA. Venezolanos lideran paso de migrantes por selva de Darién

Las autoridades panameñas alertaron este martes, 01 de febrero, de nuevas rutas y nacionalidades de los migrantes irregulares que atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia.

La Cancillería (Exteriores), el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá advirtieron que los migrantes de origen venezolano son los que más están atravesando el Darién.

«Hay un cambio en las nacionalidades, antes los haitianos repuntaban, sobre todo los tres últimos años, ahora es la nacionalidad venezolana», dijo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en una conferencia de prensa conjunta.

El pasado sábado, Pino advirtió que el número de africanos, asiáticos y suramericanos que cruzan el Darién es superior a los haitianos y cubanos, las principales nacionalidades de los migrantes irregulares.

El ministro destacó que hubo «un cambio en las rutas de tránsito de estos migrantes«, pues «en 2021 había tres rutas, dos en el Caribe y una en el Pacífico (…) y en 2022, hay dos rutas, la del Pacífico, que conecta Juradoc con Jaqué, y la que llega al Canal Membrillo (cerca del Caribe), que viene por Ganá y Lamiel».

Este mes de enero, solo ingresaron dos migrantes a Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, el que fue el principal punto de llegada de los migrantes, según el ministro.

Durante el primer mes de 2022, 4.702 migrantes atravesaron la peligrosa selva, lo que supone una media diaria de 150, una reducción «significativa» respecto al año pasado, cuando cruzaron la inédita cifra de 133.726 irregulares, según cifras aportadas por las autoridades.

«Les puedo decir que a fecha de hoy tenemos un parte de 780 (migrantes) en transito en Panamá, donde el 50% ya están en Chiriquí (la frontera con Costa Rica) para continuar su camino», declaró Pino.

Agencias

Deja un comentario