¿Quién es María Corina Machado?

Este 22 de octubre de 2023, María Corina Machado ganó de forma amplia las elecciones primarias en Venezuela.

Pero ¿Quién es María Corina Machado? Nació el 7 de octubre de 1967; se desempeñó como miembro electa de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2011 a 2014. Machado fue la fundadora y exlíder de la organización civil voluntaria venezolana Súmate.

En el 2018, fue incluida como una de las 100 mujeres de la BBC.

Machado fue candidato en las elecciones presidenciales venezolanas de 2012 , pero perdió las primarias de la oposición frente a Henrique Capriles .

La mayor de cuatro hermanas, es hija de Henrique Machado Zuloaga, un destacado empresario siderúrgico y Corina Parisca, psicóloga.

Entre sus antepasados ​​se encontraban el autor del clásico Venezuela Heroica de 1881 y un pariente que fue asesinado en un levantamiento contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

Machado es ingeniera industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene una maestría en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, escuela de negocios) de Caracas.

En 1992, para entonces madre de tres hijos, Machado fundó la Fundación Atenea , una fundación que utiliza donaciones privadas para cuidar a los niños huérfanos y delincuentes de la calle Caracas.

También se desempeñó como presidenta de la Fundación Opportunitas.

Después de trabajar en la industria automotriz en Valencia, se mudó en 1993 a Caracas.

Por su papel posterior en Súmate, Machado abandonó la fundación para que no se politizara.

Súmate lideró una campaña de peticiones para el referéndum revocatorio venezolano de 2004 de Hugo Chávez , el entonces presidente de Venezuela.

Según CBS News, Chávez calificó a los líderes de Súmate de conspiradores, golpistas y lacayos del gobierno estadounidense.

Después del referéndum, miembros de Súmate fueron acusados ​​de traición y conspiración, bajo el artículo 132 del Código Penal venezolano, por recibir apoyo financiero para sus actividades de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En 2005, The Wall Street Journal dijo que Machado enfrentaba cargos de conspiración derivados de la subvención de 31.000 dólares de la NED para “trabajo educativo no partidista”.

Ese mismo año, The New York Times dijo que ella era “la adversaria más detestada del gobierno venezolano, una mujer joven con un ingenio rápido y una rapidez de ametralladora que aparece a menudo en Washington o Madrid para denunciar lo que ella llama la erosión de la democracia bajo el presidente Hugo Chávez”, y afirmó que el gobierno venezolano la considera “un miembro de una élite corrupta que está cumpliendo las órdenes de la tan denostada administración Bush”.

En 2011, Machado lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales venezolanas de 2012.

Los Angeles Times dijo que su nombre fue mencionado como candidata potencial, y Michael Shifter afirmó que ella era una futura contendiente presidencial “que puede comunicar efectivamente una visión para una Venezuela post-Chávez que pueda atraer a suficientes Partidarios de Chávez”.

Según el Financial Times , Machado fue “apodada la nueva cara de la oposición… Incluso el presidente Hugo Chávez ha hablado de enfrentarla en las elecciones presidenciales de 2012”.

El 13 de enero de 2012, durante el discurso anual sobre el estado de la nación pronunciado por Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Machado lo confrontó por la escasez de bienes básicos, la delincuencia y las nacionalizaciones de industrias básicas.

“¿Cómo puedes decir que proteges la propiedad privada cuando has estado expropiando pequeñas empresas? Expropiar y no pagar es robar”.

Machado ganó las elecciones a la Asamblea Nacional en las urnas del 26 de septiembre de 2010, como la que obtuvo más votos en la nación; ella y su compañero candidato de Primero Justicia Miranda, Enrique Mendoza, fueron “los dos que obtuvieron más votos a nivel nacional”.

El 21 de marzo de 2014, Machado compareció como enviado alterno a petición de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de las protestas en Venezuela, para hablar sobre la situación en Venezuela.

El 18 de marzo de 2014, la Asamblea Nacional solicitó una investigación penal contra Machado por delitos como traición a la patria por su participación en las protestas antigubernamentales.

En mayo de 2014, un alto funcionario del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, presentó acusaciones de un complot de políticos y funcionarios de la oposición, incluido Machado, para derrocar al gobierno de Maduro.

Las pruebas aportadas por el gobierno venezolano fueron supuestos correos electrónicos a través de Google dirigidos a otras personas tanto de Machado como de Pedro Burelli.

En noviembre de 2014, funcionarios del gobierno anunciaron que Machado sería acusada formalmente el 3 de diciembre de 2014.

El 14 de agosto de 2022, Machado confirmó su participación en las primarias presidenciales de la Plataforma Unitaria 2023.

Durante las primarias, Machado se ha posicionado en contra de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones, alegando que el CNE es parte de un “sistema criminal”.

El 30 de junio de 2023 fue anunciada su inhabilitación por quince años por la Contraloría General de Venezuela, tras un pedido del político José Brito.

Deja un comentario