Quién es Jorge Giménez, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, quien es tendencia pues aparece como “cercano” al gobierno nacional.
Varios medios ubican a Jorge Jiménez como una “ficha de Delcy Rodríguez”, vicepresidenta de Venezuela.
Jorge Jiménez, actualmente es el presidente de la FVF, tras ser electo en el 2021, ha tratado de levantar la situación interna del ente, el cual pasó por serios problemas ante los ventilados casos de corrupción.
Las elecciones de la FVF se celebraron el viernes 28 de mayo, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas. En esta elección, La plancha Somos Vinotinto, encabezada por Giménez, resultó ganadora de los comicios con 57 votos a favor, contra los 34 del movimiento Evolución Vinotinto, dirigida por Jorge Silva. Hubo un voto nulo.
En la plancha, Jorge Jiménez, iba acompañado por Pedro Infante, quien se desempeñó como segundo vicepresidente de la federación nacional durante el mandato de Laureano González y, paralelamente, era ministro para el Deporte.
En el mes de marzo, el excomisario y exsecretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital Iván Simonovis, reacio opositor al gobierno de Maduro, reveló que el presidente de la FVF, Jorge Jiménez, será investigado por corrupción.
“Por orden de González López (Sebin) se inició una investigación por corrupción a Pedro Tellechea (Pdvsa) y a Jorge Jiménez, presidente de FVF, además de ser un protegido de los Rodríguez. La investigación la solicitó Tareck El Aissami. Ajuste de cuentas entre bandas de choros”, publicó Simonovis.
Ya para esa fecha se asomaba unas claras diferencias, que quedan en evidencia con los hechos de corrupción revelados, que ha dejado decenas de detenidos y confiscaciones.
Un joven empresario ligado al gobierno
Jorge Andrés Giménez Ochoa, nació en Caracas en 1987, es un empresario joven, dirigente de fútbol venezolano.
Entre 2016 y 2021 fue presidente del Deportivo Lara, llevando a este club a grandes actuaciones nacionales.
Estudió administración de empresas en la Universidad Nueva Esparta y la Universidad de Georgetown.
Se define a sí mismo como dedicado «al mundo empresarial de la mano de compañías familiares».
Fue socio, junto a Antonio Luis González Morales, de las empresas Constructora 2GM y Constructora Energética del Sur Cenesur C.A., ambas empresas que aparecen adjudicadas con, al menos, 22 contratos por parte del Estado en ramos que van desde el turismo al petróleo.
De la primera, vendió sus acciones el 21 de junio de 2021, cuando ya era presidente de la FVF.
En una entrevista a AFP reconoció haber sido contratista de PDVSA representando a la empresa Emerson.
Giménez Ochoa es señalado de su cercanía al empresario Raúl Gorrín y a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien, junto a Tareck El Aissami, fue de las primeras personas en felicitarlo tras su elección.
De hecho, con Delcy Rodríguez viajó en el vuelo privado que aterrizó en el Aeropuerto de Barajas (Madrid, España) el 20 de enero de 2020 y al cual se le prohibió la entrada en el país a sus ocupantes en un escándalo que posteriormente fue conocido como Delcygate.
También formó parte de la comitiva de la vicepresidenta que visitó Catar en junio de 2021, en su primer viaje como presidente de la FVF.
Es hijo de Bertriz Ochoa de Giménez y Fenelón Giménez González, empresario que estuvo involucrado en el sonado caso de la estafa que ABA Mercado de Capitales perpetró a familias zulianas en 2012.
Junto a su madre y su padre aparece registrados como accionista de varias sociedades panameñas.
Relaciones con Pdvsa
En una publicación de La Patilla, Jorge Giménez Ochoa ha operado junto a sus socios Gilbert Renee Mejías, Antonio González, Samuel Guillermo Testamarck Díaz, Álvaro Pulido Vargas, Pedro José Hernández Inojosa y Alejandro José Arroyo Pérez, éstos cuatro últimos detenidos en la purga del chavismo.
Sus negocios estarían relacionados a comercializar el fuel oil de PDVSA en el exterior y tratar de controlar el mercado de intercambio de petróleo por alimentos para las cajas del CLAP.
La compañía utilizada para la operación de Giménez por venta de crudo es PANGLOBAL ENERGY SMC LTD, registrada en Uganda.
Según datos internos de PDVSA, el actual presidente de Federación Venezolana de Fútbol (FVF) adeuda al menos 600 millones de dólares a la estatal petrolera venezolana por negocios comprendidos durante el año 2022.
Informes internos de la estatal petrolera venezolana revelan al menos 6 contratos otorgados por PDVSA a dicha empresa por la comercialización de merey. Las operaciones según datos de cobranza de la estatal petrolera venezolana se hicieron a través de los tanqueros Marlim, Caro, Henry, S Tinos, Imperia y Alisa II.

