¿Qué incluye la licencia a Chevron? Transnacionales incluidas y lo que no autoriza el permiso

En el marco del acuerdo de negociación entre la oposición y el oficialismo en Venezuela, Estados Unidos concedió la licencia 41 a Chevron para operar en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió este sábado, 26 de noviembre, la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, según un comunicado de prensa del Tesoro.

Esta es una licencia de seis meses y EE.UU. puede revocarla en cualquier momento.

Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda con Chevron y no con el régimen de Maduro, según el alto funcionario, y el gobierno de EE.UU. seguirá exigiendo informes significativos de Chevron sobre sus operaciones financieras.

“GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PDVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos harán cumplir enérgicamente estas sanciones y continuarán responsabilizando a cualquier actor que incurra en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, dijo el Departamento del Tesoro.

La Casa Blanca aclaró que “esta autorización impide que PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) reciba ganancias por las ventas de petróleo de Chevron”.

De la misma forma, la autorización solo permite “la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron únicamente en Venezuela y no autoriza otras actividades con PDVSA”, de manera que el resto de sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, advierte.

Con todo, la autorización GL 41 permitirá “las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración de Chevron Corporation o las subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada PVSA (Petróleos de Venezuela, SA) o cualquier entidad en la que PDVSA sea propietaria, directa o indirectamente, con una participación del 50 % o más”.

Parte del documento establece lo siguiente:

Salvo lo dispuesto en los párrafos (c) y (d) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 del 1 de noviembre de 2018, modificada por EO 13857 del 25 de enero de 2019, o E.O. 13884 del 5 de agosto de 2019, cada uno incorporado al Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), que normalmente son incidentes y necesarios para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos, que:

  • Sean para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela;
  • Involucrar a PDVSA o a cualquier entidad en la cual PDVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más;
  • Estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, se autorizan hasta las 00:01 horas. hora del este, 26 de mayo de 2023, para las siguientes entidades y sus subsidiarias (colectivamente, las “Entidades cubiertas”):

• Halliburton

• Schlumberger limitada

• Baker Hughes Holdings LLC

• Weatherford International, Sociedad Anónima Pública.

Deja un comentario