Oposición y oficialismo firmaron segundo acuerdo parcial en materia social

Las delegaciones de la oposición y oficialismo en México firmaron el segundo acuerdo parcial que destaca aspectos sociales.

Serán abordados los temas de salud, alimentación, entre otros temas.

Este segundo acuerdo incluye temas dirigidos a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

La firma por parte de la oposición fue liderada por Gerardo Blyde, mientras que por parte del oficialismo, Jorge Rodríguez.

Establecieron crear un fondo para poder hacer uso de los recursos bloqueados, monitoreado por la ONU, y que sea aplicado en el sector social.

El acuerdo incluye la inyección de recursos del Estado venezolano congelados en el exterior que también serán administrados por las agencias de la Naciones Unidas.

Estos recursos estarán destinados progresivamente a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.

En palabras del representante de Noruega, tanto la delegación oficialista como la opositora «han trabajado con compromiso y prudencia», en lo que calificó como la «mejor vía para conseguir una solución política e incluyente para Venezuela (…) una solución que está en manos de los venezolanos».

«Mantenemos nuestro firme apoyo al proceso, pero seguimos convencidos de que conseguir avances dependerá de los venezolanos», sentenció Dag Nylander.

«El objetivo de la negociación es lograr la vuelta a la democracia y la solución a la crisis. Luego de meses de trabajo alcanzamos el acuerdo social de la mesa de negociación en México que permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU», afirmó Freddy Guevara en un hilo publicado en Twitter.

«Los recursos protegidos por la AN, Juan Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU. Ni un solo dólar va a cuentas del régimen», refirió.

«La Plataforma Unitaria y legítima AN aprueba el descongelamiento de recursos y el régimen acepta que los recursos protegidos sean administrados por la ONU. Programas definidos por equipos técnicos, ejecutados por ONU y con veeduría de comité público», acotó en torno a la transparencia de la utilziación de los fondos.

De igual forma, Guevara adelantó y confirmó que el gobierno de Estados Unidos dará luz verde a una licencia de operaciones de la petrolera Chevron.

Guevara agregó que en paralelo EEUU otorgará licencia para Chevron en Venezuela bajo resultados concretos.

Deja un comentario