¿Qué cuenta la serie ‘Bolívar’ de Netflix?

La Serie «Bolívar» de Netflix es una de las más vistas en Latinoamérica por su valor histórica, pero los guionistas abordan una parte de la biografía de Simón Bolívar oculta para muchos pero con un tono «novelesco» para realzar la producción.

La coproducción de Netflix y Caracol reflota un viejo debate impulsado por el chavismo sobre la figura y el legado del Libertador.

No se había estrenado y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había calificado la serie de Netflix sobre Simón Bolívar como una «basura».

«Las televisoras de la oligarquía colombiana van a inaugurar una miniserie de Bolívar», dijo el día antes del estreno. «Cuántas mentiras, difamaciones y basura pondrán en la miniserie», añadió. Y pidió luego a sus bases que salieran en «defensa (de Bolívar) frente a la mentira de la oligarquía colombiana».

«Bolívar, una lucha admirable» se estrenó el 21 de junio en Estados Unidos y América Latina. Aún no se puede ver en Colombia, pero se espera que Caracol Televisión, la cadena que coprodujo la serie, la trasmita por televisión abierta en los próximos meses.

La declaración de Maduro dominó las primeras reseñas sobre el producto audiovisual compuesto por 60 capítulos de 50 minutos intenta hacer un retrato íntimo del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

De qué trata

Protagonizada por dos actores venezolanos, Luis Gerónimo Abreu y José Ramón Barreto, la serie se enfoca en la compleja vida personal de uno de los personajes más importantes de la historia política de América.

«Bolívar podía pasar de la depresión a la euforia, de la ira a la alegría en cuestión de momentos«, le dice Abreu a BBC Mundo.

«La pasión que sentía por sus ideales, por su ideal de libertad, por su sueño de la Gran Colombia, rayaba en la obsesión, tanto que se acercaba a la locura», añade.

La serie de Netflix, entonces, intercala la historia del Bolívar joven y huérfano y el Bolívar iracundo, idealista y apasionado por la independencia.

«Nuestro interés fue resaltar al héroe desde lo humano«, explica Abreu. «Quisimos humanizarlo, con sus defectos y sus errores, para engrandecerlo. Porque Bolívar no era un superhéroe de bronce como las estatuas, sino un ser humano, más bien pequeño y modesto, que sin superpoderes se convirtió en un superhéroe de carne y hueso».

En términos generales, Colombia y Venezuela han tenido una histórica divergencia sobre Bolívar, cuyo legado se suele contrastar con el de Francisco de Paula Santander, su aliado independentista que, supuestamente, lo traicionó cuando sacrificó el proyectó de la Gran Colombia por el federalismo.

Revista Semana

Deja un comentario