El municipio Cabimas es una tierra de grandes riquezas, no sólo naturales, sino también desde el punto de vista cultural donde el patrimonio es un referente que requiere de la consolidación de una estructura institucional para su defensa.
En tal sentido, el arquitecto Pedro Romero, durante su intervención en la conferencia Patrimonio, Ciudad, Tiempo y Espacio, organizada por la Fundación Cultural Simón Bolívar, instó a la creación de una estructura municipal que cumpla esa misión.
Esta actividad se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, 8 de noviembre, en el salón de sesiones del Ayuntamiento local y contó con la participación de destacados exponentes como es el arquitecto Pedro Romero y el sociólogo Miguel Ángel Campos.
Durante la conferencia se contó con la presencia de representantes del cuerpo edilicio encabezado por el concejal ángel Mata y el alcalde de Cabimas Nabil Maalouf, así como un nutrido grupo de estudiantes universitarios de Arquitectura y público en general.

Los conferencistas invitados realizaron una breve síntesis histórica del desarrollo del municipio Cabimas desde diferentes perspectivas antes de la llegada del petróleo, la Cabimas Petrolera y la Pos petrolera y los cambios desde el punto de vista urbanístico que ha sufrido esta ciudad.
El Arquitecto Pedro Romero, resaltó todos aquellos elementos relevantes que forman parte del Patrimonio heredado de la ciudad .

Asimismo apunto algunas líneas para la puesta en valor por parte del municipio que tiene competencia legales y constitucionales para consolidad una estructura institucional para el manejo, defensa y hacer efectiva en el tiempo el Patrimonio Cultural en Cabimas.
Resaltó que dentro de la Constitución Nacional se establece que es competencia plena de los municipios la protección del Patrimonio Cultural, como también lo plantea la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
Por su parte, el sociólogo Miguel Ángel Campos, destacó que este tipo de actividad permite por primera vez debatir sobre lo patrimonial desde la perspectiva docente y de la investigación.


«La idea es describir lo patrimonial como categoría y concepto para mostrar que es importante para la gestión cultural pública de cualquier país», dijo Campos.
Manifestó que esta conferencia busca crear o despertar el interés en la población en general y en las instancias gubernamentales y Educativas resguardar el patrimonio identificando para ello los verdaderos valores patrimoniales del municipio.
El alcalde Nabil Maalouf manifestó «Estamos haciendo historia en una manera diferente de gobernar y por supuesto que la cultura no se puede quedar atrás la cultura es fundamental en Cabimas somos cuna de Cultores, Artistas, Músicos, deportistas; tenemos todo y este evento es parte del rescate de esos valores».


