Este 27 de mayo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra de visita oficial a España con el propósito de sostener reuniones tanto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como con el Rey de España.
Durante su periplo en España, está prevista la firma de un importante acuerdo bilateral de seguridad entre Ucrania y España.
Esta visita cobra relevancia en el contexto de la persistente confrontación entre Ucrania y Rusia, donde España busca reafirmar su compromiso y respaldo hacia Ucrania en este conflicto.
El acuerdo guarda similitudes con otros acuerdos previamente establecidos por Ucrania con naciones como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Canadá.
Su objetivo principal es asegurar un apoyo militar a largo plazo y servir como un puente hasta que Ucrania pueda eventualmente convertirse en miembro pleno de la OTAN y la Unión Europea.
Volodímir Zelenski ha agradecido en un mensaje en la red social X la acogida, en el que cuenta sus planes en España: “Es un honor especial para Ucrania y los ucranianos que, a mi llegada a España, su majestad el rey Felipe VI recibiera personalmente a nuestra delegación. Durante la visita firmaremos un acuerdo bilateral de seguridad y mantendremos conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tenemos la intención de discutir nuestra cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar y el entrenamiento de los soldados ucranianos. Tenemos dos cumbres próximas: la Cumbre de la Paz y el Consejo Europeo. Coordinaremos nuestros esfuerzos para garantizar que ambos den como resultado resultados tangibles. También tengo previsto ser recibido por el rey y reunirme con los líderes de las cámaras y fracciones del Parlamento español”.
Pedro Sánchez ha recibido a Volodímir Zelenski en el Palacio de la Moncloa. El presidente de Ucrania ha llegado con cerca de una hora de retraso.
Sobre el papel, debían mantener una reunión y firmar el acuerdo en materia de Defensa previsto para posteriormente comparecer ante los medios de comunicación.

