Presidente de Colombia, Gustavo Petro, propone bono de retorno para los migrantes venezolanos en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro aboga para incentivar el regreso de los venezolanos a su país de origen, y para ello, propone apoyarlos económicamente con un bono.

Petro asegura que de implementarse “ganaríamos todos, creo que habría un gana-gana y creo que esto permitiría regularizar, ordenar lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas que hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el tapón del Darién”.

Los detalles de la propuesta se conocieron el sábado 18 de noviembre durante el encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela, realizado en Caracas.

Se trata de “programa de humanización del éxodo”, que consiste en otorgar bonos de estabilización económica para que los venezolanos se regresen a su lugar de origen.

Petro, quien previo al encuentro con Nicolás Maduro, se reunió con Joe Biden, a quien le hizo el planteamiento.

Mientras que en Caracas indicó que la idea de este programa es que los venezolanos “vuelvan a su lugar, a su terruño, para que puedan construir su país de una manera mejor, para que luego de la nostalgia puedan construir su propia existencia”.

Recordó que los abuelos de esas personas, sus padres son colombianos, colombianas, entonces sea el regreso a hacia Venezuela o hacia Colombia.

“Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”.

También explicó que “con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación con la migración. Hemos hecho ya varias propuestas. Pienso que ese éxodo que viene del sur de Chile, de la Patagonia, del Perú, de Ecuador y que llega hasta Colombia, que trata de atravesar el tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen”.

Deja un comentario